El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea celebrado ayer y hoy en Bruselas ha establecido los Totales Admisibles de Capturas (TACs) para 2012 para las principales pesquerías en las que operan la flota comunitaria y española, un reparto en que se incluyen las prioridades establecidas por España sobre la base de un […]

El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea celebrado ayer y hoy en Bruselas ha establecido los Totales Admisibles de Capturas (TACs) para 2012 para las principales pesquerías en las que operan la flota comunitaria y española, un reparto en que se incluyen las prioridades establecidas por España sobre la base de un equilibrio entre los aspectos biológicos, sociales y económicos de las pesquerías.

En el caso de los caladeros españoles, el Consejo de Ministros ha aprobado importantes incrementos en especies que se pescan en las aguas del cantábrico y Galicia. Es el caso de la cuota de rape, con un aumento del 110%, de merluza sur, que experimenta un incremento del 15% por segundo año consecutivo y del gallo, un 11%.

Mejoras en las capturas de merluza

En lo que se refiere al esfuerzo pesquero del plan de la merluza sur, se ha modificado el Reglamento con objeto de no contabilizar como días de esfuerzo aquéllos en los que el porcentaje de capturas de merluza no supere el 3% del total de capturas. Esta medida permitirá que los buques que operan en el marco del plan contabilicen únicamente los días de esfuerzo real dedicados a esta especie.

Fuerte incremento de la cuota de bacaladilla

Del mismo modo, el próximo año el sector pesquero dispondrá de una cuota de bacaladilla próxima a las 17.000 toneladas, frente a las 2.124 toneladas de 2011. Se trata de una corrección positiva de la valoración del stock de bacaladilla del pasado año, que ahora se sitúa en niveles de 2009, con incrementos del 500% la bacaladilla norte y 800% la bacaladilla sur.

Más anchoa sur, frente a la restricción prevista

Se produce además un incremento del 10% de la anchoa sur, en el Golfo de Cádiz y aguas de Portugal, tras el planteamiento inicial de la Comisión Europea de reducción de un 15% respecto a 2011.  

Estos aumentos son posibles como consecuencia de la constatación de la mejor situación biológica generalizada de las principales especies, fruto de la gestión responsable del caladero nacional.

Caladeros comunitarios

En lo que respecta a los caladeros comunitarios, la negociación ha permitido modificar sustancialmente la propuesta inicial de la Comisión, de forma que se mantienen las cuotas de 2011 para la merluza norte a pesar de que el planteamiento inicial de reducir el TAC en un 11%. Además, la cuota de esta especie será revisada el próximo mes de junio cuando se culminen nuevos informes científicos.

Del mismo modo, se mantienen las cuotas de 2011 en pesquerías de gallo y abadejo del Oeste de Escocia y el abadejo de las aguas de Irlanda. En cuanto a la cuota de caballa, las cantidades finalmente aprobadas dependen del posible acuerdo con Feroe e Islandia, si bien las cantidades provisionalmente fijadas se mantendrán estables en torno a las 24.000 toneladas.

{jathumbnail off}