Productos de temporada. Alimentos que en cada época del año se encuentran en sus mejores condiciones de frescura, sabor y valores nutricionales, en su mejor momento para disfrutarlos, ya sea preparando platos tradicionales, heredados de generación en generación, o con propuestas de vanguardia que acercan la cocina casera a los gustos más actuales. En cualquier […]

Productos de temporada. Alimentos que en cada época del año se encuentran en sus mejores condiciones de frescura, sabor y valores nutricionales, en su mejor momento para disfrutarlos, ya sea preparando platos tradicionales, heredados de generación en generación, o con propuestas de vanguardia que acercan la cocina casera a los gustos más actuales.

En cualquier caso, soluciones prácticas y sostenibles la dieta del día a día. Y dentro de las múltiples posibilidades que ofrece la variada producción agrícola y ganadera española, entre los alimentos de temporada más adecuados al mes de febrero se encuentran: la Alcachofa de Tudela (Navarra), una rica y tierna verdura amparada bajo el sello de garantía Reyno Gourmet; la Berza del Valle de Toranzo, uno de los Valles Pasiegos de Cantabria; y las Peras de Rincón de Soto (DOP), en La Rioja.

Alcachofas asadas con picada

Ingredientes

5 alcachofas por persona; 30 gr de pan frito o tostado; 30 gr de almendra tostada marcota; 10 gr de carne de pimiento chorizero; 10 gr pimentón dulce; 30 cl de aceite extra virgen; 4 dientes de ajos fritos con piel; Sal.

Elaboración

Se ponen las alcachofas en la bandeja de asar con el horno previamente calentado a 190º. Se meten las alcachofas durante 15 minutos. Una vez asadas, se les pone un paño por encima para que se terminen de hacer. Se pelan, se les pone aceite crudo por encima, sal maldón y la picada.

Para la picada: Se machacan en un mortero todos los ingredientes excepto las alcachofas.

recetas_feb14_2Arroz con berza del Valle de Toranzo

Ingredientes

Para 6 personas: 200 gr. de arroz; 1 kg. de berza; 150 gr. de papada salada, 150 gr. de tocino salado, una oreja y un rabo salado; 3 chorizos; 3 morcillas del año; 4 dientes de ajo; Pimentón y sal; Aceite de oliva.

Elaboración

La víspera, remojar en agua el acompañamiento o compango —el tocino, la oreja, la papada y el rabo—para que suelten la mayoría del sabor. Poner a cocer aparte la carne durante una hora, sacar de la cazuela y reservar. Picar y cocer la berza en una cazuela con agua y sal durante 20 minutos. Cocer el arroz con tres partes de agua más que de arroz durante 20 minutos, moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Cortar el compango en trozos medianos. Incorporarlo al arroz cuando falten 10 minutos de cocción. Hacer un refrito de ajo y pimentón con el aceite de oliva y mezclar con la berza escurrida. Añadir la berza al arroz y mezclar todo bien. Probar de sal y servir. El arroz tiene que quedar un poco meloso o caldoso, por eso se le añade más agua que para un arroz normal.

recetas_feb14_3Peras de Rincón de Soto al chocolate

Ingredientes

3 Peras de Rincón de Soto, Medio vaso de chocolate a la taza listo para tomar o chocolate para fundir, 2 vasos de leche, 1 palo de canela, 200 gr. de azúcar, Albaricoque (orejones)

Preparación

Pelamos las tres peras del Rincón de Soto dejándoles el rabito. En una cazuela ponemos las Peras a cocer junto con la leche, el azúcar y un palo de canela, hasta que veamos que estén blanditas. A continuación ponemos el medio vaso de chocolate a la taza a calentar unos segundos en el microondas. Finalmente cuando las peras ya estén cocidas las ponemos en un plato y rociamos por encima el chocolate caliente… Podemos decorar  con orejones.


{jathumbnail off}