Coincidiendo con la proyección en el Festival de San Sebastián este próximo jueves de la película ‘Les Saveurs du Palais’, que narra la historia de Hortense Laboire, chef particular del ex presidente de la República Francesa François Mitterrand, esa misma noche tendrá lugar en el restaurante Iñigo Lavado de Irún una cena temática en la […]

Coincidiendo con la proyección en el Festival de San Sebastián este próximo jueves de la película ‘Les Saveurs du Palais’, que narra la historia de Hortense Laboire, chef particular del ex presidente de la República Francesa François Mitterrand, esa misma noche tendrá lugar en el restaurante Iñigo Lavado de Irún una cena temática en la que además se versionará e interpretará este film.

Hortense Laboire elaboraba para el presidente francés una cocina sencilla, de producto y respetando la temporalidad. Argumentos sobre los que se asienta el menú preparado por Koldo Salinas e Iñigo Lavado, que quiere ir un poco más allá de la experiencia gastronómica y realizar una puesta en escena en la sala, diseñada por Sole Agirre, que traslade a los detalles y escenas de la película.

El menú

Una vez proyectada la película en la sección Culinary Zinema del Festival,  el plato fuerte de la velada se centrará en un menú que recorrerá los platos más característicos de la película: un foie micuit con pan de maíz, revuelto de hongos, una viera con calamar en caldo de mejillón de roca o un carré de cordero. Para el postre, Koldo Salinas se ajusta también al guión y ofrecerá un Saint Honoré en consonancia con los gustos de François Mitterrand en la última etapa de su vida, platos que le evocasen la infancia y sus vivencias en familia, huyendo de la sofisticación de la alta “cuisine”.

En esta línea, Salinas presentará un Saint Honré con crema rusa, que consiste en una crema pastelera con un toque de chantilly, similar al que se puede apreciar en la propia película. Serán piezas individuales de un postre clásico, al estilo “meme”, es decir, al estilo de la abuela o la anciana.

La película

La película está basada en la extraordinaria historia real de Hortense Laboire, que está protagonizada por la actriz Catherine Frot, quien da vida a la encargada de preparar todas las comidas privadas del Palacio del Elíseo, mientras Mitterrand fue presidente. El largometraje narra las vivencias (y los secretos de los platos) de esta conocida cocinera del Perigord, que no acababa de creerse que el presidente de la República la hubiera nombrado su chef particular. A pesar de los celos y envidias de numerosos miembros del personal de cocina del palacio, Hortense no tardó en hacerse respetar, gracias a su genio.

{jathumbnail off}