Tres de cada diez españoles consumen jamón ibérico todas las semanas pero el 73 % no sabe nada o casi nada sobre este producto tan tradicional de la gastronomía española, aunque aseguran que consumirían más jamón ibérico si tuvieran una mayor información sobre sus propiedades.

Son algunas de las conclusiones que se extraen del primer Barómetro sobre consumo y conocimiento del Jamón Ibérico en España realizado por Madison CX, Insights & Analytics para el Campus del Jamón de Monte Nevado —centro dedicado a la investigación, la formación y la difusión de la cultura del jamón curado— sobre una muestra de 503 hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el territorio nacional durante el mes de febrero de 2024, que recoge cómo que el consumo de jamón ibérico está muy extendido entre la población española, con más de un 32 % que lo consume al menos una vez a la semana y un 60 % una vez al mes.

Lo que sabemos sobre el jamón ibérico 

Sin embargo, el conocimiento acerca del jamón ibérico, su producción y elaboración, o sus valores y beneficios nutricionales sigue siendo todavía muy reducido: un 73 % de los consumidores de jamón ibérico reconoce no saber nada, o casi nada, sobre la raza, las características o las denominaciones del ibérico, tan solo un 7 % de los españoles tiene muchos conocimientos sobre el jamón ibérico y más del 17 % no sabe nada sobre el tema.

Por edad, mientras los consumidores mayores de 56 años tienen más conocimientos — especialmente sobre el tiempo de curación, la montanera o sus características—, los más jóvenes puntúan por debajo del resto de grupos en prácticamente todas las categorías de conocimiento como características, raza, curación o denominación.

En cuanto a zonas geográficas, la población del sur de España es la que tiene un mayor conocimiento general sobre el jamón ibérico frente a otras regiones.

El estudio también recoge que a un 73,3 % le gustaría recibir más información sobre la raza, tiempo de curación, productor, entre otros, cuando consume jamón ibérico fuera de casa, y el 60 % afirma que consumiría más jamón ibérico si tuviera más información acerca de sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud.

Lo que consumimos

Según las conclusiones del barómetro, algo más del 30 % de los españoles consumen jamón ibérico todas las semanas, aunque la mayoría de ellos consumen con mayor frecuencia jamón serrano y, entre los que consumen más jamón ibérico, un 18,7 % se decanta por el jamón de bellota 50 % raza ibérica.

Respecto a los momentos del día de mayor consumo, a la cabeza figura la cena (62,4 %), aunque en la zona Sur del país se consume en mayor medida para desayunar (52,1 %) frente al resto de zonas de España.

En cuanto a las preferencias de compra, la mayoría adquiere habitualmente el jamón ibérico en el hipermercado o supermercado, bien loncheado y envasado (35,2 %) o cortado al momento por el charcutero (34,8 %), mientras que un 25,4 % compra una pieza entera para cortar en casa.

En relación alas preferencias sobre el producto, el precio y la procedencia y alimentación del cerdo son los principales aspectos que se tienen en cuenta, considerando la procedencia y alimentación especialmente relevantes.

Por grupos de edad, los más jóvenes (menores de 35 años) desconocen en mayor medida cuál es la variedad de jamón que más consumen y se fijan principalmente en el precio a la hora de elegir la variedad de jamón, mientras que los grupos de más edad tienen un mayor conocimiento sobre el jamón ibérico, y la procedencia y alimentación del cerdo destaca como primer factor a la hora de elegir el producto.

Resumen
Lo (poco) que sabemos sobre el jamón ibérico en España
Título
Lo (poco) que sabemos sobre el jamón ibérico en España
Descripción
Tres de cada diez españoles consumen jamón ibérico todas las semanas pero el 73 % no sabe nada o casi nada sobre este producto tan tradicional de la gastronomía española, aunque aseguran que consumirían más jamón ibérico si tuvieran una mayor información sobre sus propiedades.
Autor