Este viernes y sábado, días 30 y 31 de octubre, coincidiendo además con la Feria de Vinos de Rioja Alavesa, la localidad guipuzcoana de Ordizia celebra una nueva edición del Concurso de Queso Campeón de Ordizia-Ordizia Txapeldun, en el que los campeones de las diez últimas ediciones del concurso de Queso de Oveja Latxa de Ordizia optan al premio de los campeones.
El próximo fin de semana Ordizia acogerá dos interesantes eventos: la XXI Feria de Vinos de Rioja Alavesa, con la participación de bodegas de Rioja Alavesa más otras bodegas invitadas, y el XXVIII Concurso de Queso Campeón de Ordizia-Ordizia Txapeldun.
Un perfecto maridaje que permitirá que, además del vino, se puedan degustar diferentes variedades de quesos en los puestos artesanos que se suman a la doble fiesta: queso Idiazabal, quesos del Roncal, Cantabria, Asturias y Zamora… También se instalarán stands de aceites, conservas, embutidos y productos precocinados.
El horario de la Feria de Vinos será: viernes de 18:30 a 21:30 y sábado de 11:30 a 14:30 y de 18:30 a 21:30. La feria compartirá protagonismo con el Concurso de Queso, que tendrá lugar el sábado a partir de las 12:30 horas.
Campeón de campeones
El vino compartirá protagonismo con el queso, ya que el sábado a las 12:30 se celebrará el Concurso de Queso Campeón de Ordizia-Ordizia Txapeldun. Los campeones de las diez últimas ediciones (desde 2006 hasta 2015) del concurso de Queso de Oveja Latxa de Ordizia optan al premio de los campeones organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia en colaboración con la Denominación de Origen Idiazabal.
Los pastores y queseros que se darán cita el sábado en Ordizia son los siguientes: el ganador en 2007 y 2009, Jesus Ansola Juaristi (Mausitxa baserria-Elgoibar), el ganador en 2006 y 2010, J. Aranburu Elkartea (Idiazabal), el ganador en 2008, 2011 y 2013, Ricardo Remiro Aguirre (Eulate), la ganadora del concurso en 2014, Karmele Murua (Ondarre Baserria-Segura) y el ganador en 2012 Y 2015, Jon Etxebarria (Zeanuri).
Los tres mejores quesos se llevarán un premio en metálico de 300 euros el ganador, 200 el segundo y 100 el tercero. Tendrán opción a recibir medallas de oro, plata o bronce en el caso de superar la puntuación de siete puntos sobre diez, y el primero podrá asimismo llevarse el premio Queso de Oro si supera la nota de 8,5 puntos.
El concurso contará una vez más con un jurado de lujo presidido por Jose Juan Castillo y compuesto por ocho miembros: los cocineros Rubén Trincado (Restaurante Mirador de Ulia, Donostia) y Dani López (Restaurante Kokotxa, Donostia), Marta Albisu y Patxi Pérez Elortondo (Denominación de Origen Idiazabal), Tito Irazusta y Felix Ibargutxi (periodistas), y como Ordiziarra ilustre a Jose Mari Goenaga, director de la película Loreak.