Expertos en alimentación, nutrición y salud pública piden que los centros escolares sean también centros en formación en salud, herramientas para formar, igualar y cuidar, y que los comedores escolares se conviertan en motor de equidad y transformación social.

Así lo han pedido a lo largo de la III Jornada de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), celebrada en la Universidad Politécnica de Madrid bajo el lema El colegio como centro formador en salud, que ha reunido a responsables institucionales, expertos en alimentación saludable, nutrición y salud pública, representantes de la producción ganadera y agrícola, empresas de restauración colectiva y asociaciones de consumidores para debatir el impacto del nuevo Real Decreto de seguridad alimentaria y nutrición para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos y que entrará en vigor en abril de 2026.

Alimentación saludable

Desde distintos enfoques, los participantes coincidieron en un diagnóstico común: hacer realidad el derecho universal a una alimentación saludable en el entorno escolar y no una cuestión de renta económica o de territorialidad. La equidad fue el eje transversal del encuentro, en un contexto marcado por el aumento del sobrepeso y de la obesidad infantil y la creciente brecha social en los hábitos alimentarios.

Y es que el último estudio Aladino indica que el 47 % de los niños de familias con ingresos inferiores a 18 000 euros presenta exceso de peso, una cifra alarmante que exige medidas equitativas y sostenibles. En este sentido, el Real Decreto fija, por primera vez, estándares comunes para todos los comedores escolares del país, incluyendo colegios públicos, concertados y privados. Entre otras medidas, establece la obligatoriedad de ofrecer cinco comidas saludables a la semana aumentando el consumo de frutas, verduras, pescados y legumbres, reduciendo el de carnes rojas y procesadas, potenciando las guarniciones o ensaladas de acompañamiento a los platos, siendo el agua la bebida para el comedor escolar, estableciéndose frecuencias semanales para los distintos alimentos.

Durante el encuentro también se habló sobre los requisitos y criterios que deben cumplir los alimentos y bebidas para poder estar presentes en cafeterías y máquinas expendedoras las cuales no pueden ubicarse en zonas a las que tenga acceso el alumnado de infantil y primaria ni tener publicidad.

Educación en salud

Por su parte, Jaume Bernis, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), defendía que “el alumnado debe saber de dónde vienen los alimentos, cómo se producen y por qué son esenciales para su salud y la del planeta” y proponía integrar la agricultura y la ganadería en los contenidos educativos desde una perspectiva no solo nutricional, sino también desde el punto de vista de la sostenibilidad teniendo en cuenta aparte de la ambiental, la económica y la social.

Resumen
Los expertos piden hacer realidad el derecho a una alimentación saludable en los comedores escolares
Título
Los expertos piden hacer realidad el derecho a una alimentación saludable en los comedores escolares
Descripción
Expertos en alimentación, nutrición y salud pública piden que los centros escolares sean también centros en formación en salud, herramientas para formar, igualar y cuidar, y que los comedores escolares se conviertan en motor de equidad y transformación social.
Autor