El concurso Talentos Martiko es un certamen gastronómico dirigido a cocineros profesionales en activo con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años que anualmente busca nombres nuevos que destaquen en la gastronomía nacional, los jóvenes cocineros revelación del momento.
El certamen quiere, así, sacar a la luz a los líderes gastronómicos del futuro, identificando, reconociendo y premiando —el concurso está dotado con un total de 6.000 euros en metálico, además de cursos de formación— el talento, la pasión y la creatividad de los jóvenes profesionales de la cocina, dándoles visibilidad y potenciando su carrera.
En cada nueva edición, los participantes deben presentar dos propuestas culinarias: la primera, un aperitivo elaborado con pescado ahumado —salmón, atún, bacalao o trucha—, y la segunda un plato principal cuyo ingrediente protagonista sea el foie gras fresco o el magret de pato, en ambos casos con productos de la compañía, Martiko, indicando los ingredientes necesarios para elaborar las propuestas que presenta a concurso, y el desarrollo de las recetas. Una vez finalizado el período de inscripción, el jurado del concurso dedica un plazo de tiempo a deliberar y seleccionar las cinco mejores propuestas de entre todos los participantes, que son las que pasan a la fase final del concurso.
Un certamen que, junto con sus cerca de cuarenta años de experiencia, ha aportado a la marca una magnífica experiencia gastronómica para, a partir de sus productos —pescado ahumado y derivados del pato—, proponer recetas como este Magret de pato asado con hummus de remolacha.
Magret de pato asado con hummus de remolacha
INGREDIENTES
- 2 magrets de pato
- 1 bote de garbanzos cocidos
- 1 remolacha cocida
- El zumo de un limón
- ½ cucharadita de comino en polvo
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de pasta de sésamo
- Sal y pimienta negra molida
ELABORACIÓN
Para el hummus, escurrimos bien los garbanzos y los pasamos al vaso de batidora, reservando algunos para la decoración. Añadimos la remolacha cocida troceada, el zumo de limón, el comino, la pasta de sésamo, sal y pimienta, y trituramos todo añadiendo el aceite de oliva poco a poco para que emulsione. Reservamos.
Por otro lado, salpimentamos los magrets por ambas caras, les hacemos unos cortes superficiales en la piel para que se desgrase con más facilidad, y los disponemos en una sartén antiadherente con la piel hacia abajo a fuego muy suave hasta que la piel esté crujiente y dorada. Entonces subimos el fuego a potencia media alta y damos la vuelta a los magrets para dorarlos por el lado de la carne.
Dejamos reposar 2 minutos, luego los trinchamos y servimos junto con el hummus de remolacha y algunos garbanzos como decoración.





