El éxito y sostenibilidad de un restaurante depende en gran medida de la planificación previa del proyecto y de las capacidades y competencias del responsable o director del establecimiento. Es uno de los pilares en los que se basa el Máster en Innovación y Gestión de Restaurantes que ofrece el Basque Culinary Center, y que […]

El éxito y sostenibilidad de un restaurante depende en gran medida de la planificación previa del proyecto y de las capacidades y competencias del responsable o director del establecimiento. Es uno de los pilares en los que se basa el Máster en Innovación y Gestión de Restaurantes que ofrece el Basque Culinary Center, y que tiene como objetivo desarrollar las competencias necesarias para gestionar las diferentes áreas de un restaurante (cocina, servicio y gestión de empresa).

Dirigido fundamentalmente a gerentes y propietarios de empresas de restauración, a profesionales con formación y experiencia en hostelería y restauración con inquietud por tener un proyecto propio o por liderar la gestión de empresas gastronómicas (restaurantes, bistrots, bares de pintxos, tapas, caterings…) y a emprendedores con experiencia en otros sectores que quieran desarrollar un proyecto gastronómico a corto plazo, este máster pretende desarrollar una visión global e innovadora del concepto y gestión de diferentes proyectos gastronómicos.

Profesorado experto

Entre los profesores expertos en gestión de restauración, comunicación y marketing gastronómico que se encargan de la formación del máster, se encuentran, entre otros, Berta del Barrio (coordinadora), Xabier Gutierrez, Mario Cañizal, Enrique Lezcano, Paco Berciano, Ana Escobar, Josep Mª Valsmadella o Robert Lensink.

Además, empresarios y cocineros como Paco Perez del Restaurante Miramar, Iñigo Lavado del Restaurante Iñigo Lavado, Roberto Ruiz cocinero del Frontón de Tolosa, David Yárnoz de El Molino de Urdániz, Paco Roncero del Restaurante El Casino, Iago Pazos de Abastos 2.0, Los Hermanos Torres de Dos Cielos, Bixente Arrieta de Ixo Grupo ( Mugaritz, Ni neu, Nerua, Guggenheim… ) o Manuel Robledo de la cadena Lizarrán, son algunos de los invitados que completan el equipo de profesores de este máster.


Gastronomía, investigación y conocimiento

Situado en San Sebastián, el Basque Culinary Center, facultad de gastronomía dependiente de la Universidad de Mondragón, abrió sus puertas en 2009 con el objetivo de garantizar la continuidad de la cocina como polo de innovación en el futuro y promocionar la gastronomía española a nivel internacional.

Esta línea supone, además, la generación de conocimientos de alto nivel y la formación de profesionales cualificados, así como la difusión de la investigación y transferencia de conocimiento entre los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales.

Impulsar la transferencia tecnológica y la innovación en las empresas del sector es otro de los grandes objetivos del centro, así como la creación de nuevas iniciativas y proyectos empresariales.

Basque Culinary Center está promovido por Mondragon Unibertsitatea y está respaldado por los cocineros que han participado activamente en la iniciativa —Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa—, y por numerosas instituciones vascas y estatales. Además, algunos de los cocineros más influyentes del mundo, presididos por Ferrán Adriá, constituyen su Consejo Asesor.

 

Artículos relacionados

Concurso de Pintxos entre alumnos de Basque Culinary Center

Campeonato de baristas de Euskadi, Navarra y La Rioja

Los alumnos del Basque Culinary Center completan su formación en Galicia y La Rioja

Singapur, segundo destino del World Tour-Culinary Connection

El Basque Culinary Center sale de gira

Basque Culinary Center, a favor de ‘Residuos Cero’

La cocina vasca llega a Jerusalén

Ganadores del concurso ‘Cocinando Nuestros Sabores’

Los tres chefs que mejor recuperan productos locales

Conclusiones de la reunión en Tokyo del G9, el Consejo Asesor del BCC

Comer de cine

Ferran Adrià reúne en Tokyo al G9, el Consejo Asesor del BCC

‘Smart Tasting-Comer y Tecnología’, lo último del Basque Culinary Center

Carta abierta a los cocineros del mañana


{jathumbnail off}