El sector de las panaderías – pastelerías sigue creciendo en franquicia. En concreto, al finalizar el pasado año 2017, la actividad estaba integrada por 35 enseñas que facturaron 255,7 millones de euros, empleaban a 4.207 personas, y operaban en un total de 1.197 locales.
Los datos corresponden al informe La Franquicia en España 2018, un estudio elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores que ofrece los datos oficiales sobre la situación actual de este sistema de comercialización empresarial en España. En estas estadísticas se refleja el comportamiento de los distintos sectores de actividad que integran el modelo de negocio, lo que permite conocer cuál es la realidad de cada uno de ellos dentro de la franquicia.
La panadería – pastelería en datos
En este sentido, el sector de las panaderías – pastelerías es uno de los que mejor se comportaron durante el pasado año 2017, al haber crecido en todas sus variables: número de redes, de establecimientos operativos, de empleos generados y de facturación.
Los datos de síntesis, según el informe de la AEF, son los siguientes:
- Actualmente hay 35 redes operando en este sector —frente a las 30 que lo integraban a cierre de 2016—, lo cual supone que hay cinco cadenas más operando en el mercado.
- Respecto a los datos de facturación, esta actividad obtuvo un volumen de negocio de 255,7 millones de euros en 2017, por los 241,2 millones que registró en 2016, un incremento de 14,5 millones de euros.
- En relación con el número de establecimientos operativos que contabiliza este sector, la cifra es de 1.197, 82 más que en 2016, año en el que los locales abiertos sumaban un total de 1.115.
- A su vez, y en lo relativo a los puestos de trabajo que genera el sector de las panaderías – pastelerías, a finales del pasado 2017 empleaba a 4.207 personas, por las 3.838 que trabajaban en 2016, es decir, que ahora da empleo a 369 trabajadores más.
- Finalmente, y en el plano internacional, el sector cuenta con 1 sola red operando en 4 mercados, sumando 16 establecimientos.
“El sector de las panaderías – pastelerías se está consolidando en el sistema de franquicias nacional, después de que se haya producido un cambio radical en la imagen de los locales, que ahora presentan una oferta mucho más variada y atractiva para los consumidores”, comenta Luisa Masuet, presidenta de la AEF. Por su parte, Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, considera que “las enseñas de panaderías – pastelerías siguen creciendo año tras año y continúan siendo una opción interesante de negocio para los emprendedores, tanto para quienes quieren franquiciar como para convertirse en franquiciado”.
