Aunque no se conoce con certeza el origen de este tradicional guiso madrileño, en 1599 el libro Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán ya mencionaba recetas que incluían sus ingredientes, y en 1607 Domingo Hernández de Maceras presenta una receta de callos bajo la denominación De manjar blanco de callos de vaca.

Un plato que nació en tabernas y que con el tiempo acabó en los más prestigiosos restaurantes —en pleno siglo XIX el famoso Lhardy ya lo incluía en su menú— y que ahora, un año más, al llegar el mes de noviembre una serie de establecimientos de Madrid se unen durante todo el mes para ofrecerlo en un Menú Especial compuesto de una entrada, un plato principal de callos, postre o café a un precio recomendado por la organización de 30,00 euros (IVA incluido y bebidas no incluidas).

Una nueva edición del Mes de los Callos, un reconocimiento al mundo de la casquería y, sobre todo, al que, al menos en Madrid des su plato estrella: los callos. La iniciativa nació hace ya ocho años con el fin de promocionar esta elaboración tan tradicional, y elevarlo a la categoría de plato principal y protagonista de un menú.

Los mejores callos, en los mejores restaurantes

Un guiso que los restaurantes de Madrid han hecho muy popular, sirviéndose como plato, ración o tapa típica en sus mesas y barras. Y es que, aunque la costumbre en Madrid es tomar este plato en cualquier época, el mejor momento comienza ahora, en noviembre, con la bajada de las temperaturas, cuando más apetecen los guisos contundentes.

Como novedad en esta octava edición las Jornadas Gastronómicas incluyen restaurantes de diversos municipios de la Comunidad de Madrid, de modo que la propuesta se amplía para el comensal al tener la posibilidad de hacer un viaje turístico y gastronómico por las localidades o probar el menú que se ofrece en su propio municipio.

Los restaurantes participantes en estas Octavas Jornadas Gastronómicas son: Mesón Cuevas del Vino de Chinchón, La Clave de Tres Cantos y los restaurantes de Madrid: Casa Ciriaco, Casa Pedro, Casa Ricardo, Cruz Blanca de Vallecas, Ferreiro Restaurante, Jardín de Recoletos by Ginkgo, Taberna La Bola, La Clave Velázquez, Los Arcos de Ponzano, Los Galayos, Lúbora Madrid bistró, O Pazo de Lugo.

Resumen
Noviembre, un mes para probar los mejores callos de Madrid
Título
Noviembre, un mes para probar los mejores callos de Madrid
Descripción
Un plato que nació en las tabernas, que con el tiempo acabó en los más prestigiosos restaurantes y que ahora, un año más, al llegar el mes de noviembre una serie de establecimientos de Madrid lo ofrecen en un Menú Especial.
Autor