En la industria de las frutas y hortalizas, los procedimientos de preparación y procesado originan que entre un 30% y un 80% del producto de partida se acabe desechando. Esto, además de suponer un costo elevado para el fabricante, puede tener un impacto negativo en el medio ambiente. Sobre esta base y enmarcado en el […]

En la industria de las frutas y hortalizas, los procedimientos de preparación y procesado originan que entre un 30% y un 80% del producto de partida se acabe desechando. Esto, además de suponer un costo elevado para el fabricante, puede tener un impacto negativo en el medio ambiente.

Sobre esta base y enmarcado en el proyecto VALUE, mañana miércoles 20 febrero se celebra en el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja el seminario Energía, agromateriales y nuevos alimentos a partir de subproductos vegetales, avances para la bioeconomía, una jornada dirigida a todas las empresas y profesionales del sector agroalimentario que estén interesadas en conocer e incorporar la innovación en revalorización de residuos vegetales tanto por la vía energética como por la vía alimenticia.

El objetivo del proyecto VALUE es ayudar a dos grandes sectores europeos que son estratégicos para la economía europea: el sector agrícola y el sector de fabricación transformados vegetales. Los resultados del proyecto pretenden aumentar su competitividad mediante el desarrollo de nuevas vías de aprovechamiento de subproductos de frutas y vegetales mediante la producción de energía y a través de la obtención de nuevos materiales e ingredientes alimentarios. 

Los resultados del proyecto VALUE que se presentan en esta jornada contribuirán a que los bio-recursos europeos sean más eficientes por medio de:

– Aumentar la competitividad del cultivo y la fabricación de las variedades de frutas y verduras en los que Europa es líder mundial.

– Una ruta alternativa para reducir, reutilizar y valorizar los subproductos generados por estos sectores.

– Una alternativa para convertir los subproductos en nuevos recursos.

-Una forma de reducir la emisión de gases de efecto invernadero causadas por bio-residuos que van al vertedero.

{jathumbnail off}