Una iniciativa que busca unir, por un lado, a tecnólogos con soluciones agroalimentarias innovadoras, pero con necesidades de modelos de negocio, y, por otro, profesionales con experiencia en el mercado, con el objetivo final de crear y poner en marcha startups agroalimentarias de éxito.

Se trata del programa TeamUp impulsado por el consorcio europeo EIT Food —iniciativa de innovación alimentaria con más de sesenta entidades, incluidas industrias clave, empresas líderes en el sector, startups, centros de investigación y universidades—, que ha lanzado una convocatoria para quien busque un cofundador para su startup. El objetivo es conectar a dos tipos de perfiles distintos: por un lado, tecnólogos con soluciones que generen impacto en el ámbito de la agroalimentación; y por otro, profesionales con experiencia en el mercado. De esta manera, juntos conseguirán comercializar la idea con éxito. Quienes participen, además, recibirán financiación y formación por parte de EIT Food.

Startups de éxito

La iniciativa parte de un hecho constatado: en el sur y este de Europa existe una brecha entre la cantidad de tecnologías agroalimentarias innovadoras desarrolladas en universidades y el número que realmente llega al mercado. Las startups con equipos más preparados están mejor posicionadas a la hora de comercializar sus soluciones, por lo que este nuevo programa, TeamUp, brindará la oportunidad de conectar profesionales y les proporcionará herramientas y soporte a lo largo del programa. La convocatoria está dirigida tanto a personas con una solución o tecnología agroalimentaria con potencial pero con problemas para comercializarla, como a personas con habilidades y experiencia para construir una startup agroalimentaria de éxito.

De este modo, los participantes podrán conocer a profesionales con diversos perfiles y obtener orientación para seleccionar al más adecuado para lanzar su idea al mercado. Una vez conectados, en una primera fase de exploración desarrollarán, probarán y validarán el modelo de negocio a lo largo de tres meses, y cada equipo recibirá 2.000 euros al mes y tendrá acceso a formación de la mano de expertos del sector y a una red de las mejores universidades, corporaciones y nuevas empresas. Al final del programa, los equipos presentarán sus avances y planes futuros ante un panel de expertos, que elegirá a los equipos más prometedores para recibir financiación de EIT Food.

Las inscripciones ya se han abierto y el plazo se cierra el 30 de abril. En el programa podrán participar personas procedentes de países del este y del sur de Europa, entre otros España, Portugal, Italia, Grecia y Turquía.

Resumen
Objetivo, conectar tecnologías y profesionales para crear startups de éxito
Título
Objetivo, conectar tecnologías y profesionales para crear startups de éxito
Descripción
Una iniciativa que busca unir, por un lado, a tecnólogos con soluciones agroalimentarias innovadoras, pero con necesidades de modelos de negocio, y, por otro, profesionales con experiencia en el mercado, para crear y poner en marcha startups agroalimentarias de éxito.
Autor