Las empresas españolas interesadas en operar en el sector gourmet retail estadounidense han tenido tradicionalmente una cita en la Fancy Food Show estadounidense, un certamen bianual que tiene lugar en dos sedes distintas: en San Francisco, con la Winter Fancy Food, y en Nueva York, con la Summer Fancy Food.
Y, de cara a las dos próximas ediciones de la Fancy Food Show —septiembre 2021 y enero 2022—, ICEX España Exportación e Inversiones y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han acordado desarrollar una estrategia conjunta de colaboración público-privada para apoyar la promoción del sector agroalimentario español en este evento.
El objetivo es trabajar conjuntamente para, además de fortalecer la marca España, facilitar la participación de las empresas españolas en este evento ferial de referencia en el sector en un momento en el que, a pesar de la reciente congelación de aranceles, continúan notándose en la mayoría de las empresas exportadoras españolas los efectos de la crisis sanitaria. Y es que el mercado estadounidense sigue siendo clave en las exportaciones españolas de alimentos y bebidas, situándose en 2020 en el octavo país en importancia para las exportaciones españolas del sector y en el segundo fuera de la Unión Europea, solo detrás de China.
Pabellón español en la Fancy Food Show
Para ello, ICEX se encargará de organizar el pabellón en las distintas ediciones de la Summer Fancy Food, que en este 2021 se celebrará del 27 al 29 de septiembre en Nueva York, de manera híbrida, mientras que en esta edición FIAB ofrecerá una cartera de servicios complementarios a las empresas para aprovechar al máximo su presencia en esta edición virtual. A partir de 2022 se retomará la celebración de manera presencial de la feria, y el pabellón de España se presentará a las empresas de alimentación ofreciéndoles servicios como catas y degustaciones, o la puesta en marcha de los Business Meetings.
Y, de cara a la Winter Fancy Food, cuya siguiente edición tendrá lugar del 17 al 19 de enero de 2022, será FIAB la encargada de montar el pabellón español. En la misma línea que la Summer, un espacio gastronómico, organizado por ICEX, atraerá al público profesional con catas, demostraciones y seminarios sobre la excelencia de los productos españoles.
