La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP, ha puesto en marcha el canal de comunicación Sin desperdicio: Aprovecha la comida, en el que informa a los consumidores sobre el problema del desperdicio alimentario, aportando soluciones y consejos para reducir el desperdicio dentro y fuera del ámbito doméstico.

La iniciativa pretende, además, promover comportamientos más responsables en la gestión de los alimentos, aportando consejos y soluciones para reducir el desperdicio de alimentos y ser más responsables en su gestión y consumo de alimentos.

Y es que cuando se despilfarran alimentos se están malgastando también los recursos utilizados para producirlos como agua, energía, tierra, mano de obra y recursos monetarios, por ello es importante incrementar los esfuerzos y acciones encaminadas a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos como, por ejemplo, dignificar las sobras a través de la elaboración de una serie de recetas sencillas y originales que den una segunda oportunidad a los alimentos que hemos cocinado de más o que han sobrado de otras comidas. Elaboraciones como este Pastel de puré de patata y salsa boloñesa, una receta de Maruxa (Galicia) ofrecida por Hispacoop.

Pastel de puré de patata y salsa boloñesa sobrante

INGREDIENTES

  • Salsa boloñesa sobrante de alguna receta anterior
  • Puré de patata (casero o ya preparado comercialmente)
  • Queso rallado

ELABORACIÓN

Con la salsa boloñesa sobrante de alguna receta anterior haremos el relleno del pastel. Si queremos darle un toque diferente, para que no nos sepa igual que la que ya comimos, podemos añadirle otras verduras y hortalizas como, por ejemplo, pimiento verde, champiñones, guisantes… En ese caso les damos una vuelta en la sartén con un poco de aceite antes de mezclarlas con la salsa boloñesa.

Para el puré de patata casero, cocemos las patatas peladas y cortadas en trozos y en un bol las machacamos con un tenedor con una pizca de sal y un poco de aceite de oliva (o mantequilla).

Para preparar el pastel, ponemos en una fuente de horno una capa de puré de patata, otra con la boloñesa y una última capa con puré de patata, cubriendo bien todo. Añadimos queso rallado por encima y unos minutos al horno. Como los ingredientes ya están cocinados, no necesita mucho tiempo de horno, solo lo justo para derretir y dorar un poco el queso.

Sacamos del horno, dejamos enfriar un rato y servimos.

Pastel de puré de patata y salsa boloñesa sobrante (receta sin desperdicio)
75%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
95%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Pastel de puré de patata y salsa boloñesa sobrante
Publicado el...
Calificación
3.51star1star1star1stargray Based on 3 Review(s)