La Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el Centro de Información, Cerveza y Salud (CICS) han publicado Menús Saludables de Cataluña, una guía perteneciente a una serie con la que se pretende impulsar la gastronomía regional española a la vez que ofrecen al consumidor adulto recetas que pueda englobar dentro de un estilo de vida saludable.
La guía Menús Saludables de Cataluña incluye recetas accesibles a todos los consumidores, compuestas por un primer plato, un segundo y un postre, todos ellos con información gastronómica y nutricional. Los menús incorporan una gran variedad de alimentos, haciendo especial hincapié en aquellos de origen vegetal y limitando los alimentos más calóricos y de menor densidad nutricional. Además, los menús contemplan diversos procesos culinarios (hervidos, plancha, estofados, etc.) para incrementar la variedad y evitar la rutina en lo que se consume.
Los chefs Óscar Manresa y Romain Fornell (Casa Leopoldo, Barcelona) han elaborado los menús de la guía, que fusionan tradición y vanguardia. “Hemos intentado combinar los mejores productos de nuestra tierra como la escalibada de verduras, la fideua Rossejat o el rabo de toro Leopoldo al vino del Priorat de una manera variada y sabrosa, que respeta la Dieta Mediterránea. La combinación de estos platos con distintos tipos de cerveza los eleva y ofrece a los comensales una experiencia atractiva en la mesa”, comenta Óscar Manresa.
Cada uno de los platos del menú semanal, como esta Pera al horno, tiene un equilibrado aporte nutricional. Un recetario variado con elementos de la huerta, el campo y el mar, pensado para disfrutar dentro y fuera de casa, y en el que se incluyen bebidas fermentadas de baja graduación, como la cerveza, de manera saludable y equilibrada.
Peras al horno con canela y azúcar moreno
INGREDIENTES
- 4 peras de la variedad Conferencia
- 1 ramita de canela
- 50 g de azúcar moreno
- Zumo de limón
ELABORACIÓN
Pelar las peras y cortarlas por la mitad. Pintarlas con zumo de limón y ponerlas en una fuente apta para horno.
Por otro lado, poner un cazo en el fuego con agua, el azúcar moreno y la canela, hasta conseguir un almíbar.
Añadir la mitad del almíbar a la fuente y hornear a 180 ºC durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, añadir el resto del almíbar y hornear otros 8 minutos a 210 grados. Servir templadas.





