Una original crema dulce elaborada a partir del ajo negro y el hueso del aguacate ha sido designada por el jurado como el producto más innovador de 2016 en la VII Edición de los Premios Ecotrophelia España 2016, organizados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
El equipo Garlicado, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha conseguido el primer premio en la VII Edición de los Premios Ecotrophelia España 2016, organizados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Esta crema dulce elaborada a partir del ajo negro y el hueso del aguacate —que apuesta por la inclusión gastronómica de los subproductos de la industria de alimentación y bebidas— ha sido designada por el jurado como el premio más innovador de 2016.
La competición, dirigida a estudiantes universitarios y de máster, busca la elaboración de un producto alimenticio innovador en el que prime el carácter medioambiental y la generación de conocimiento para el sector de la alimentación y bebidas en cualquiera de sus facetas, nutrición, salud, seguridad alimentaria o sostenibilidad entre otras.
“Garlicado es el acompañamiento perfecto para cualquier producto alimenticio o plato principal, desde carnes y pescados, hasta quesos o tostadas. La gran cantidad de antioxidantes que incorpora, lo convierte en un producto beneficioso para la salud”, aseguran los creadores del proyecto ganador, compuesto por Guim Padrós Rusiñol, Anna Pagès Aranda, Jonathan Pérez Rodríguez, Ariadna Roquer Befani y Jordi Soley Mercader que serán los encargados de representar a España en la edición de Ecotrophelia Europa 2016, que se celebrará este otoño en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) en París.
Esta apuesta de la Universidad Autónoma de Barcelona por la inclusión gastronómica de los subproductos de la industria de alimentación y bebidas incorpora como ingrediente principal el hueso del aguacate. Se trata de una crema dulce constituida por dos partes muy diferenciadas en color y sabor. Por un lado, crema de ajo negro y por otro, infusión de hueso de aguacate con jengibre.
Finalistas
El segundo premio ha recaído en Ibericaviar, el producto diseñado por la Universidad de Burgos, que ha optado por una presentación novedosa de un producto tradicional como es el jamón curado. Estas esferificaciones con sabor a jamón son un alimento óptimo para una dieta equilibrada, ya que consigue disminuir el aporte calórico de las grasas del jamón. Ibericaviar ha destacado por su carácter medioambiental, ya que en su elaboración se utilizan subproductos de la industria cárnica, disminuyendo el impacto gracias al aprovechamiento de los recortes cárnicos que se generan en otras producciones.
Y el tercer puesto ha sido para la Universidad Politécnica de Valencia con el producto Almus, una mousse de altramuces que puede servir bien como acompañamiento o el complemento perfecto para snacks. lmus es recomendable, dicen sus creadores, para su uso tanto para deportistas como vegetarianos, una nueva forma de disfrutar de las legumbres.
Un año más, Fundación Alicia ha acogido la final de los Premios Ecotrophelia, que han reunido a estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Burgos, la Universidad de Valladolid y Basque Culinary Center. Cada uno de los equipos ha presentado los proyectos finalistas ante el jurado, que ha degustado de las muestras elaboradas para la ocasión.
La ceremonia de entrega de premios se celebrará este lunes, 25 de abril, en el marco de la feria Alimentaria 2016, dentro de ALIBER, el evento de la innovación por excelencia dentro de la feria.
