Mañana lunes arranca en la Cúpula Milenio de Valladolid el tradicional —van ya trece ediciones— Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, un certamen al que este año se suma, como novedad, la primera edición del Campeonato Mundial de Tapas, con chefs internacionales compitiendo en este formato de elaboración tan típicamente española.
De este modo, desde mañana lunes, y hasta el miércoles Valladolid, sede de estos dos certámenes, se convierte en capital mundial de la tapa y el pincho, con una amplia serie de actividades gastronómicas a lo largo de toda la ciudad. Porque durante toda la semana, las tapas que participan en los concursos podrán ser degustadas en los bares y restaurantes locales, que actuarán de padrinos de cada uno de los concursantes, ofreciendo en sus locales las mismas tapas finalistas con las que compiten, tanto en el Concurso Nacional como en el Campeonato Mundial. El presidente del jurado, en ambos certámenes, será el conocido y televisivo cocinero Alberto Chicote.
Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid
Desde el mes de junio, centenares de cocineros de bares y restaurantes de todas las comunidades autónomas del país han presentado la candidatura de sus tapas y pinchos de autor al Concurso Nacional de Tapas. Un comité de selección ha sido el encargado de escoger las cuarenta y ocho tapas que pasan a la final.
A partir de ahí, la celebración del Concurso Nacional tendrá lugar en dos jornadas, los días 6 y 7 de noviembre en la Cúpula del Milenio de Valladolid, en las que participarán los cuarenta y ocho cocineros seleccionados, en sesiones de mañana y tarde, divididos en grupos de dieciséis. Cada participante se irá incorporando a su set culinario cada cinco minutos y durante un lapso inferior a veinticinco minutos deberá preparar siete elaboraciones de su tapa, seis para cada miembro del Jurado y una para ser fotografiada y exhibida ante los espectadores.
El miércoles, día 8, el jurado elegirá la tapa ganadora, los dos subcampeones, los ganadores de los tres accésits a mejor concepto, tradición e innovación. El ganador del certamen será proclamado Campeón de España de Pinchos y Tapas 2017 y recibirá un premio de 6.000 euros, así como una escultura alegórica de su triunfo.
Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid
Tras el Concurso Nacional se celebrará el Primer Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid. Será el día 8 de noviembre y se celebrará en la misma sede del Concurso Nacional, la Cúpula Milenio.
En una etapa inicial, la organización del Campeonato Mundial de Tapas contactó con prestigiosos chefs de hasta noventa y tres países, para darles a conocer la iniciativa. A partir de este contacto, chefs de todo el mundo fueron presentando su candidatura a través de una solicitud en la que además adjuntaban las características de la tapa con la que querían participar. Como consecuencia, se concitó el interés de cuarenta y ocho profesionales.
Tras las inscripciones, el Comité de Selección —el mismo que el del Concurso Nacional— eligió a los quince chefs que participarán en el campeonato representando a otros tantos países. La Asociación Hostelería de Valladolid asigna a cada uno de ellos el bar o restaurante de Valladolid que pasa a ser el padrino y colaborador operativo del concursante y, cuya tapa, si lo desea, podrá ofrecer al público en su establecimiento.
Alberto Montes, chef del Restaurante Atrio, de Cáceres, fue el ganador de la pasada edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, por lo que será el representante español en el Campeonato Mundial de Tapas, enfrentándose así a los otros quince chefs extranjeros.
El Campeonato tendrá lugar el día 8 de noviembre y, al igual que en el Concurso Nacional, los chefs deberán realizar, en un tiempo inferior a veinticinco minutos, siete reproducciones de su tapa. Durante la tarde, el Jurado elegirá al campeón mundial, los subcampeones y cualquier otra distinción que el presidente del jurado, de acuerdo con el director técnico del concurso desee establecer. El ganador recibirá un premio de 6.000 euros, así como el título de Campeón del Mundo de Tapas 2017 y un trofeo testimonial.
