Finalmente, en la tercera ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Noruega, celebrada en Conaklity, Irlanda, entre el 15 y el 18 de enero se ha logrado la renovación del Acuerdo de Pesca UE-Noruega que regula el acceso de la flota comunitaria a aguas noruegas y la gestión de ciertos stocks conjuntos entre la […]

Finalmente, en la tercera ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Noruega, celebrada en Conaklity, Irlanda, entre el 15 y el 18 de enero se ha logrado la renovación del Acuerdo de Pesca UE-Noruega que regula el acceso de la flota comunitaria a aguas noruegas y la gestión de ciertos stocks conjuntos entre la Unión Europea y el país nórdico.

Si bien la falta de acuerdo antes de final del pasado año bloqueó el acceso de la flota española a determinados stocks, principalmente el bacalao ártico, la bacaladilla y la caballa, la actual renovación solventa esta situación, garantizando la mejora de las cuotas que la flota española pescará en 2013.

Las nuevas cuotas para España 

Por lo que respecta al bacalao ártico, la cuota española de 2.453 toneladas supone un aumento superior al 16% con respecto al año anterior, una vez agotadas las posibilidades de compensación con otras especies de interés para Noruega. 

En el caso de la bacaladilla, el resultado final dependerá de la negociación de Estados Costeros que se inicia la semana del 22 de enero en Londres. 

En cuanto a la gestión conjunta de la caballa, se ha conseguido resolver las diferencias de enfoque iniciales entre la UE y Noruega, que mantendrán el sistema de gestión conjunta que les concede un 90% del TAC de la caballa, siguiendo las recomendaciones científicas. El resultado es que se mantiene una cuota inicial para España de 25.000 toneladas de caballa.

Artículos relacionados

España y Noruega, socios en materia pesquera


{jathumbnail off}