La localidad gaditana de Chiclana celebra a partir de mañana lunes 12 de noviembre y hasta el próximo domingo día 18, su primera Semana del Pescado de Estero, con un total de 12 establecimientos que ofrecerán platos elaborados con particular tipo de pescado. Chiclana, con un gran número de caños de agua salada, ha aprovechado […]

La localidad gaditana de Chiclana celebra a partir de mañana lunes 12 de noviembre y hasta el próximo domingo día 18, su primera Semana del Pescado de Estero, con un total de 12 establecimientos que ofrecerán platos elaborados con particular tipo de pescado.

Chiclana, con un gran número de caños de agua salada, ha aprovechado esta privilegiada situación geográfica para instalar en sus superficies inundadas, salinas cuyas zonas de almacenamiento del agua actúan como piscinas naturales y a las que se denominan ‘esteros’.

Unos espacios que son refugios de vida en los que pueden encontrarse especies de gran valor comercial como doradas, lenguados, lisas, róbalos o lubinas, anguilas, langostinos, camarones, quisquillas, bocas, cangrejos, coñetas, ostiones, almejas, coquinas, muergos o chocos.

El tradicional ‘despesque’

Especies que se crían de manera artesanal, alimentándose de organismos como algas o pequeños crustáceos que se encuentran en estas piscinas. Para su extracción todavía se mantiene el llamado sistema de «despesque», una práctica tradicional de pesca que aprovecha la entrada de las mareas en los esteros y que históricamente se convertía en una fiesta familiar donde se degustaba el pescado y marisco obtenidos ese año.

En esta I Semana del Pescado de Estero en Chiclana, están programados, además, una serie de talleres formativos, así como un Despesque Natural Popular en el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, con degustación a precios populares del pescado capturado.

{jathumbnail off}