La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha llevado a cabo hasta el momento un total de 1.172 controles de operaciones comerciales en frutas y hortalizas que abarcan a todas las comunidades autónomas, excepto Canarias.

Así lo ha confirmado el director de la AICA, José Miguel Herrero, explicando que las actuaciones de Agencia se centran en comprobar si hay incumplimientos de la Ley y van dirigidas a todos los operadores de la cadena, tanto productores, industrias transformadoras, o empresas comercializadoras o distribuidoras.

Herrero avanzaba también que dentro del Programa de control por incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria se han presentado hasta la fecha un total de 14 denuncias, que se encuentran en fase de investigación o diligencias previas. “Si de las investigaciones se constatan incumplimientos de lo dispuesto en la Ley se iniciará el procedimiento sancionador”, aseguraba el director de la AICA.

Respecto a las actuaciones del Programa de control de las obligaciones de los operadores del sector oleícola, en sus declaraciones mensuales, José Miguel Herrero indicaba que se han realizado 1.357 inspecciones en la campaña 2013/2014, correspondiendo a Cataluña 113. Y en cuanto al Programa de control de los pagos a las organizaciones interprofesionales, en la campaña 13/14 se abrieron 355 expedientes en aceite de oliva, y 83 en aceituna de mesa.

La AICA

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, encargado del control del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria en lo que respecta a las relaciones comerciales, esto es, operaciones de compra-venta de alimentos y materias primas entre agricultores y ganaderos, fabricantes de alimentos y bebidas, y distribuidores del sector agroalimentario.