La tarta Tatin, una variante de la tarta de manzana con la peculiaridad de ser una tarta inversa, que se elabora con las manzanas debajo y la masa arriba, tiene su origen —según la tradición— en un ‘accidente’ culinario sufrido a finales del siglo XIX en el hotel francés ‘Tatin’, cuando un despiste de la cocinera provocó que las manzanas se cocinaran más de la cuenta y para no desperdiciarlas pusieron la pasta encima, la hornearon y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta versión tan conocida en la cocina francesa.

Esta receta de Tarta Tatin de manzana y salvia, ofrecida por la marca especializada en sabores McCormick, se distingue por sus manzanas Granny Smith y su pasta de hojaldre crujiente, todo hecho en una sartén de hierro colado. La reducción de sidra añade un aroma intenso de fruta al caramelo casero en el que se han preparado las manzanas.

Ingredientes

  • 25 cl de sidra brut
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de mantequilla, cortada en trocitos
  • 4 cucharaditas de melaza (o sirope, miel azúcar o moreno diluido en muy poca agua)
  • 4 manzanas (Granny Smith, Golden…), peladas, sin el corazón, cortadas por la mitad
  • ½ cucharadita de Salvia Ducros
  • 1 pasta de hojaldre para tartas
  • 12,5 cl de aceite para freír (opcional)
  • Hojas de salvia fresca (opcional)
  • Nata líquida espesa o montada (opcional)

Elaboración de la tarta Tatin

Ponga a cocer la sidra hasta que hierva en una sartén de hierro colado de 25 cm de diámetro, a fuego medio. Deje que hierva hasta que la sidra haya reducido a la mitad, unos 10 minutos. Incorpore el azúcar; deje que se haga hasta que empiece a caramelizar. Incorpore la mantequilla y la melaza y mezcle bien. Disponga las manzanas en el azúcar caramelizado, con el lado cortado hacia arriba, apretándolas para que quepan todas. Cocine 5 ó 6 minutos. Retire del fuego, sazone con salvia. Coloque la pasta de hojaldre encima de las manzanas con cuidado de cerrar bien los lados.

Ponga la pasta de hojaldre en el horno precalentado a 200º C entre 25 y 30 minutos hasta que esté bien dorada. Retírela del horno y deje que se enfríe 5 minutos. Mientras se hace la tarta, prepare la guarnición de hojas de salvia: caliente el aceite en un cazo pequeño a fuego medio-fuerte. Fría 4 ó 6 hojas de salvia a la vez unos 3 segundos o hasta que estén crujientes. Escúrralas en papel absorbente.

Pase la hoja de un cuchillo pequeño a lo largo del borde interior de la sartén. Ponga un plato sobre la sartén. Con unas manoplas, voltee rápidamente la sartén y el plato. Las manzanas deben quedar encima y que la pasta de hojaldre forme la base. Sírvala tibia o a temperatura ambiente. Decore con hojas de salvia fritas y nata líquida o montada (opcional).

Resumen
recipe image
Nombre receta
Tarta Tatin de manzana y salvia
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)