“Cerca de los volcanes la tierra es más fértil”, explicaba la chef siciliana Viviana Varese en la primera jornada de Worldcanic, Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos, que desde ayer miércoles y hasta mañana viernes se está celebrando en Lanzarote con el objetivo mostrar las grandes potencialidades de estos ecosistemas y la singularidad de la cocina volcánica.

Una primera jornada de la también primera edición del congreso, en la que científicos y cocineros reivindicaron el gran potencial de los suelos volcánicos, certificando que “se puede convivir con volcanes si se les escucha, informando y trabajando con anterioridad para prevenir sus efectos negativos”.

Territorios volcánicos, suelos más fértiles

En lo relativo a la cocina, Viviana Varese, chef en W Villadorata (Noto, Sicilia) enseñaba las singularidades de producto local de la isla italiana provocadas por el volcán Etna. “Hay almendros, limoneros, naranjos, olivos, vides… Tres cuartas partes de los productos crecen cerca del Etna porque es donde la tierra es más fértil”, una afirmación que confirmaba Chele González (restaurante Gallery by Chele, Filipinas), uno de los países más volcánicos del mundo, añadiendo que “los aetas —aborígenes filipinos— saben muy bien lo que es convivir con los volcanes, incluso reconocieron que cambiaron su cultura tras la erupción del Pinatubo en los 90. Igualmente, no se les ve triste. Saben que el volcán también es su mejor sustento, que convierte en más fértiles las tierras”.

En la misma línea planteaba su ponencia Liko Hoe, chef de Waiahole Poi (Kaneohe, Hawaii), poniendo el foco en la resiliencia de una planta en particular: el kalo, también conocido como taro en Hawaii. Si bien en las islas del Pacífico también se usan las hojas de esta planta, tal como comentaba Chele, los hawaianos hacen un uso aún más extensivo de la planta usando sobre todo su raíz, con la que elaboran el poi, alimento básico en la alimentación de la población volcánico, por lo que “no es de extrañar que la forma tradicional de cocinar el poi es en un imu (cocinado bajo tierra) con el cual recreamos un volcán”.

Resumen
Territorios volcánicos, suelos más fértiles
Título
Territorios volcánicos, suelos más fértiles
Descripción
“Cerca de los volcanes, la tierra es más fértil”, explicaba la chef siciliana Viviana Varese en la primera jornada de Worldcanic, Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos, que desde ayer miércoles y hasta mañana viernes se está celebrando en Lanzarote.
Autor