Un sistema que mejora la calidad del vino y optimiza el proceso de vinificación a través de ultrasonidos, permitiendo extraer el máximo potencial de la uva mediante el uso de ultrasonidos de alta potencia y baja frecuencia, a la vez que ayuda a paliar los efectos del cambio climático en el desfase de maduración de la uva.

Se trata del sistema tecnológico Ultrawine Perseo, creado por la compañía de innovación en el sector enológico Grupo Agrovin, un procedimiento que, según sus desarrolladores “resulta indicado para mejorar la calidad del vino y optimizar los procesos de vinificación mediante el uso de ultrasonidos y permite, además, paliar los efectos que provoca el cambio climático en el desfase de maduración de la uva, controlando el grado alcohólico y potenciando la calidad de la uva para obtener un vino de gran calidad. El uso de ultrasonidos en la elaboración del vino aporta una mejora sensorial del vino, respetando el carácter varietal de la uva, y dando lugar a la obtención de vinos más aromáticos, estructurados y con mejor cuerpo”.

Se trata de un sistema eco-sostenible que quiere dar respuesta a la necesidad de las bodegas de reducir el uso de energía y recursos en los procesos de elaboración, sin renunciar a la calidad, ya que, comparado con el método tradicional de maceración, este sistema reduce hasta un 50 % el tiempo de maceración y un 15 % en términos de ahorro energético, debido al bajo consumo de sus componentes y a que no requiere el uso de temperatura para la extracción.

“Tras cerca de diez años de investigación y dedicación plena al proyecto, a día de hoy podemos decir que estamos profundamente orgullosos de haber sido los primeros en descubrir los beneficios del ultrasonido aplicados en la elaboración del vino, y nuestra contribución en el sector vitivinícola en cuanto a calidad y sostenibilidad”, comenta Ricardo Jurado, director Técnico y de I+D+i de Grupo Agrovin al frente del proyecto.

Ultrasonidos para mejorar la calidad del vino

El nuevo sistema ha sido desarrollado por el departamento de Tecnología del Grupo Agrovin en colaboración con Investigadores de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia, y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además, cuenta con la aprobación de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) para hacer uso de la tecnología de ultrasonidos como práctica enológica permitida y recientemente ha obtenido las patentes de Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Resumen
Ultrasonidos para mejorar la calidad del vino en el proceso de vinificación
Título
Ultrasonidos para mejorar la calidad del vino en el proceso de vinificación
Descripción
Un sistema que mejora la calidad del vino y optimiza el proceso de vinificación a través de ultrasonidos, permitiendo extraer el máximo potencial de la uva mediante ultrasonidos de alta potencia y baja frecuencia, a la vez que ayuda a paliar los efectos del cambio climático en el desfase de maduración de la uva.
Autor