En el primer semestre de 2026, el gasto total de los turistas internacionales se sitúa en 63 800 millones de euros, lo que supone un 7 % más que en el mismo periodo del año anterior, y más de 20 000 millones más en comparación con el último año ordinario anterior a la pandemia, 2019, cuando el gasto en el primer semestre fue de alrededor de 40 000 millones de euros.

Los datos, correspondientes a FRONTUR (Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras) y EGATUR (Encuesta de Gasto Turístico) y ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que el número de turistas internacionales que llegaron a España en este primer semestre rozó los 46,6 millones, con un crecimiento del 4,6 % en relación con el primer semestre de 2025.

Por países de origen, de en estos seis primeros meses de 2026, Reino Unido fue el que acumuló un mayor gasto, un 17 % del total, seguido de Alemania (11,7 %) y Francia, con el 7,4 %.

En cuanto a los destinos, las Comunidades Autónomas que más gasto recibieron fueron Canarias, con un 18,6 % del total, Cataluña (18,5%) y Comunidad de Madrid (15,7%).

Y respecto a número de visitantes, los principales países emisores en el primer semestre fueron Reino Unido, con más de 9,9 millones y un aumento del 4,3 %, Alemania, con casi 5,7 millones y una bajada del -1,1 %, y Francia, con cerca de 5,6 millones y un incremento del 1 %.

Gasto de los turistas internacionales en el mes de junio

En cuanto a los datos concretos relativos al mes de junio, los principales son:

  • Llegaron cerca de 9,7 millones de turistas internacionales (+2,9 % respecto a junio 2025) que generaron un gasto total superior a los 13 579 millones de euros (+4 %).
  • Cada turista gastó en total un promedio de 1393 euros (+1,1 %).
  • El gasto medio diario se situó en 211 euros (+0,7 %).
  • La duración de la estancia mayoritaria fue de 4 a 7 noches.
  • Por países emisores, los principales fueron: Reino Unido (2803 millones de euros, 7,1 % más de gasto que en el mismo mes del 2025), Alemania (estable en los 1500 millones de euros) y Francia (879 millones de euros y un – 1,7 %). En este mes destaca el crecimiento en el número de visitantes de Portugal y Estados Unidos, con una tasa superior al 12 % en ambos casos.
  • Por destinos, los mayoritarios en junio fueron las Comunidades de Islas Baleares (23,3 % del total), Cataluña (20,8 %) y Andalucía (15,7 %), que también fueron las de mayor peso en el gasto de los turistas: Baleares, con el 21,8 % del total y un + 4,2 %, Cataluña (20,1 % del total y +5,7 %) y Andalucía, que representa el 14,6% del gasto total, crece un 3,5 %.

 

INFORMACIÓN DE SÍNTESIS

El gasto turístico en España alcanzó un récord histórico de 63 800 millones de euros en el primer semestre de 2026. Esta cifra representa un incremento del 7 % respecto al año anterior y supera en más de 20.000 millones los niveles previos a la pandemia de 2019. Durante este periodo, el país recibió a cerca de 46,6 millones de visitantes internacionales. Reino Unido se consolidó como el principal emisor de turistas y gasto, seguido por Alemania y Francia, siendo Canarias, Cataluña y Madrid los destinos más beneficiados.

2A63.800 millones de euros, el gasto récord de los turistas internacionales en el primer semestre del año 2

Resumen
Título
63.800 millones de euros, gasto récord de los turistas internacionales en el primer semestre del año
Descripción
En el primer semestre de 2026, el gasto total de los turistas internacionales se sitúa en 63 800 millones de euros, lo que supone un 7 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Autor