Hoy jueves, 30 de julio, ha comenzado la vendimia en la DOP Somontano de su variedad más temprana, la uva blanca chardonnay, mientras que esta misma tarde se inaugurará una nueva edición del Festival Vino Somontano.

Una nueva edición del Festival, la vigésimo sexta ya, que suma catas temáticas, grandes espectáculos que están de gira en los mejores teatros de España, la Muestra del Vino Somontano —21 restaurantes y establecimientos, 91 vinos de todas las bodegas de la DOP, música en directo , la Experiencia Gastronómica con tres estrellas Michelín de Aragón y la app web El Sumiller eres Tú— y las DJ’s Sessions, una intensa programación que disfrutarán las cuarenta mil personas que se prevé que asistirán al evento.

Vendimia en la DOP Somontano

Y este año, el Festival abrirá su edición horas después de que, esta misma mañana haya dado comienzo la campaña de vendimia 2026 con la recogida de los primeros kilos de la uva blanca chardonnay, un inicio determinado por un final de invierno y una primavera con lluvias abundantes que facilitaron un buen estado de humedad del terreno lo que permitió una buena brotación, floración y cuajado del fruto de las viñas. El final de la primavera y principio de verano con repetidas olas de calor y ausencia de precipitaciones han provocado que la vendimia comience antes que en las fechas habituales y que los granos de uva sean más pequeños lo que conllevará únicamente una reducción en los kilos de uva recogida.

Los servicios técnicos de la denominación, tras consultar con las bodegas sus previsiones, prevén concluir la campaña con un total de entre 15 y 15,5 millones de kilos de uva, una cantidad similar al de las dos últimas campañas que es inferior a lo que había sido, hasta hace tres años, la media de entre diecisiete y dieciocho millones de kilos de uva.

El buen estado sanitario de la uva y la vendimia de cada variedad y parcela en su momento óptimo de maduración aseguran la calidad de la que hacen gala los vinos Somontano.

 

INFORMACIÓN DE SÍNTESIS

Hoy arranca la vigésimo sexta edición del Festival Vino Somontano, coincidiendo con el inicio de la vendimia 2026 de la uva chardonnay. El evento prevé atraer a cuarenta mil asistentes con catas, espectáculos, música en directo y la participación de 21 restaurantes y 91 bodegas locales. Respecto al campo, las lluvias previas favorecieron el buen estado de las viñas, aunque el calor veraniego adelantó la cosecha y redujo el tamaño del grano. Se prevé recoger entre 15 y 15,5 millones de kilos de uva, con una alta calidad sanitaria.

Resumen
Comienza el Festival Vino Somontano, que este año coincide con el inicio de la vendimia
Título
Comienza el Festival Vino Somontano, que este año coincide con el inicio de la vendimia
Descripción
Esta mañana ha comenzado la vendimia en la DOP Somontano de la uva blanca chardonnay, mientras que esta tarde se inaugurará una nueva edición del Festival Vino Somontano.
Autor