El próximo 3 de noviembre tendrá lugar una nueva edición del Concurso Internacional de Tapas de Valladolid en el que los doce jóvenes chefs que integran el Programa de Formación en Gastronomía Española del ICEX competirán por el mejor concepto de tapa.

En esta ocasión el concurso contará con la presencia en el jurado de Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa), con dos estrellas Michelin y sexto mejor restaurante del mundo. Junto a él estarán prestigiosos cocineros como Homaro Cantú, con una estrella Michelin y Dominique Crenn, la única mujer chef en América del Norte con dos estrellas Michelin, además de otras personalidades del mundo gastronómico.

Este jurado, presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española tendrá que votar este año por primera vez en directo por la que consideren la mejor tapa de este prestigioso concurso. Se trata de un nuevo sistema de votación a través del cual los votos son conocidos simultáneamente por el público, garantizando la transparencia.

La entrega de premios se realizará el miércoles día 5 de noviembre en el acto de clausura. Este Concurso Internacional de Tapas para Escuelas de Cocina se celebra conjuntamente con el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos.

Programa ICEX

Los doce jóvenes internacionales que forman parte del programa de ICEX se formaron durante las primeras seis semanas en cocina española y lengua española en Valladolid y a continuación se incorporaron a hacer prácticas en algunos de los mejores restaurantes de nuestro país, algunos con una o más estrellas Michelin.

Sabine Caubarrère (Argentina) ha realizado las prácticas en Casa Solla; Carla Castro (Canadá) en Le Domaine, Abadía Retuerta; Blaz Kostanjsek (Eslovenia) en el Parador de La Granja y en Celler Can Roca; Nickolas Palamaro (EEUU) en Cenador de Amós; Miriam Sofia Much (EEUU) en Monastrell; Nigel Joseph Lobo (India) en Miramar y en Compartir; Ciarán Doyle (Irlanda) en Atrio; Kota Kobayashi (Japón) en Dani García; Sylwester Kosciuk (Polonia) en La Botica de Matapozuelos; Samuel Quan Xing Liang (Singapur) en A Poniente; Liezl Vermeulen (Sudáfrica) en Casa Marcial y Sandro Zinggeler (Suiza) en Akelarre.

Para la selección de los participantes en el programa se envió una convocatoria a 2.372 escuelas de cocina de todo el mundo y fue promocionada a través de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior. La elección de los participantes, seleccionados de un total de 85 solicitudes de 29 países de los cinco continentes ha sido realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. En sus siete años de andadura ya se han formado en los mejores restaurantes de España cerca de 100 jóvenes cocineros.