Ayer miércoles, 19 de julio, comenzaba la vendimia en las Islas Canarias, más concretamente en la Finca Interminable, en el Paraje Monte León de San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, un terreno adscrito a la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias Canary Wine, única del Archipiélago de carácter regional.

La vendimia en las Islas Canarias se irá generalizando a lo largo de las próximas semanas. Este año, los viñedos de Canary Wine se convierten en la segunda zona europea en comenzar la vendimia, junto con Montilla Moriles en la provincia de Córdoba. En concreto, en el Archipiélago será la variedad Marmajuelo la que produzca los primeros mostos de la Cosecha 2017.

La viticultura en Canarias

Canarias cuenta en la actualidad con más de ochenta variedades diferentes de Vides identificadas y conserva un extraordinario patrimonio vitícola, en gran parte endémico. Es una de las cuatro regiones a nivel mundial totalmente exenta de la terrible plaga de la filoxera. Se desconoce con exactitud el motivo de esta inmunidad, pero la realidad es que nunca se ha detectado la presencia de este insecto en ninguna de las Islas. Como consecuencia, todo el viñedo está a pie franco, posibilitando una interacción total planta-suelo, lo que en parte explica la marcada mineralidad de los vinos canarios.

La vid llega a Canarias con los primeros colonos, a partir de 1402, con orígenes muy diversos: españoles de distintas regiones, portugueses, flamencos, genoveses, etcétera. Esta variedad se traduce en una gran diversidad en el origen vegetal, así como en las prácticas de cultivo que cada uno de ellos introducía en las Islas. Por esta razón, es difícil decidir si somos el último país vitícola del viejo mundo o el primero del nuevo mundo. La reconversión sufrida en el continente a raíz de la llegada de la filoxera y la necesidad de introducir el injerto provocó que se perdiesen muchas variedades, que en cambio sí se siguen encontrando en las Islas Canarias.

Las principales variedades de uva que se dan en las Islas Canarias son: Baboso Negro, Vijariego Negro, Vijariego Blanco, Verdello, Tintilla, Negramoll, Moscatel de Alejandría, Marmajuelo, Malvasía aromática, Listán Negro, Listán Blanco y Gual.

Resumen
Título
Canarias ya está de vendimia
Descripción
Ayer comenzaba la vendimia en Canarias, concretamente en el Paraje Monte León de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), un terreno adscrito a la DOP Islas Canarias Canary Wine.
Autor