Junto con la Unión Europea, España tiene a día de hoy los objetivos más ambiciosos en el marco del Acuerdo del París, una reducción de gases de efecto invernadero de al menos el 40% comparado con los niveles de 1990. Y ha mostrado y confirmado su compromiso en la reciente Cumbre del Clima (COP22) de Marrakech (Marruecos).

La noche del pasado viernes finalizaba la Cumbre del Clima (COP22) de Marrakech (Marruecos), un encuentro internacional en el que se han fijado ya los mecanismos para implementar el Acuerdo de París.

“El éxito de Marrakech —declaraba a la salida de la Cumbre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra— ha sido ver como toda la comunidad internacional está comprometida con la agenda climática y que la transición hacia un modelo bajo en carbono es irreversible”.

Próximo objetivo: 2018

En concreto, en la Cumbre del Clima de Marrakech se ha establecido un calendario para tener en 2018 unas reglas que permitan aplicar el Acuerdo de París. En materia de financiación se ha dado respuesta a las peticiones de los países desarrollados y a los países en desarrollo, además de poner en valor las aportaciones públicas para cumplir con los objetivos de financiación climática en 2020. Además, se ha reconocido el papel que puede jugar el Fondo de Adaptación en el futuro, herramienta clave para los países en desarrollo para financiar proyectos concretos que les ayuden a reducir su vulnerabilidad a los impactos asociados al cambio climático.

En Marrakech se ha puesto en marcha el Comité de París para fortalecer la capacitación de los países en desarrollo para poner en marcha sus planes bajos en carbono. La COP 22 ha sido clave para mantener la cooperación entre países, y España ha participado aportando su experiencia y conocimiento y que ha puesto a disposición de la comunidad internacional.

Compromiso de España

A día de hoy, España, junto con la Unión Europea, tiene los objetivos más ambiciosos en el marco del Acuerdo del París, una reducción de gases de efecto invernadero de al menos el 40% comparado con los niveles de 1990. España ha mostrado su compromiso en esta Cumbre participando activamente en la agenda de Acción Global y en el lanzamiento de iniciativas encaminadas a luchar contra los efectos del cambio climático, en las que ha estado presente la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La 22º sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), así como la duodécima sesión de la Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (COP-MOP12) y la primera Conferencia de las Partes en Calidad de reunión de las Partes del Acuerdo de París, se ha celebrado en Marrakech desde el pasado día 7 de noviembre.

Resumen
Título
El compromiso de España en la Cumbre del Clima de Marrakech
Descripción
España tiene a día de hoy los objetivos más ambiciosos en el marco del Acuerdo del París, una reducción de gases de efecto invernadero de al menos el 40% comparado con 1990.
Autor