El centro de alimentación y gastronomía D’Elikatuz de la localidad guipuzcoana de Ordizia ha puesto en marcha, en colaboración con la Dirección de Deportes de la Diputación, una campaña cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de una alimentación sana y variada, junto a la realización […]

El centro de alimentación y gastronomía D’Elikatuz de la localidad guipuzcoana de Ordizia ha puesto en marcha, en colaboración con la Dirección de Deportes de la Diputación, una campaña cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de una alimentación sana y variada, junto a la realización de una cierta dosis de ejercicio físico diario.

Como parte de las acciones previstas en esta campaña, ayer fue presentada al público la guía Bizi D’Elikatuz… eta mugituz, que será editada en euskera y castellano, con una distribución prevista de 6.500 ejemplares.

“Esta guía tiene un marco más amplio que el meramente gastronómico: desde el Ayuntamiento de Ordizia queremos impulsar una alimentación más saludable, con la colaboración de Diputación”, señaló José Miguel Santamaría, alcalde del municipio goierritarra.

A partir de los 60…puesta al día

La guía recoge la necesidad de que los mayores de 60 años se adecuen a los cambios físicos y orgánicos que se producen con el paso del tiempo y que necesariamente modifican las necesidades nutricionales: “Por poner un ejemplo, disminuye el agua, la masa muscular y ósea, se alteran los sentidos como el gusto, olfato y vista, así como la capacidad de masticación” declaraba Leire Arandia, directora de D’Elikatuz.

Para facilidad de los usuarios, la guía muestra de una forma muy gráfica y reconocible una serie de alimentos en forma de pirámide. En la base figuran los que a partir de una cierta edad se deben tomar con mas asiduidad y en los pisos superiores los alimentos que se deben ir reduciendo.

Por su parte, Iñaki Ugarteburu, director de deportes foral, reconoció que “las instituciones públicas y privadas vamos con retraso en este aspecto de inculcar hábitos saludables a nuestros mayores”, añadiendo que esperan avanzar “a partir de esta guía y en próximos años”.

Cursos de cocina saludable

La campaña se complementará con cursos de cocina saludable que se ofrecerán durante el presente mes en localidades como Zarautz (Talaimendi), Donostia (Txoko del Gourmet y Cebanc) y Ordizia (Lanbide Eskola) y con varios eventos convocados a lo largo del año, como las previstas Jornadas Universitarias en la Facultad de Psicología.