El organismo europeo EIT Food, perteneciente al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y la compañía española Blendhub han puesto en marcha el Affordable Nutrition Scale-Up Challenge (Desafío para Extender una Nutrición Asequible) una iniciativa cuyo objetivo es garantizar que más personas tengan acceso a alimentos sostenibles y nutritivos.

Ambas organizaciones buscan startups y scaleups que tengan ingredientes o fórmulas que contribuyan a promover dietas saludables y sostenibles en Europa. La intención es llevar soluciones alimentarias innovadoras en polvo un paso más allá. Los proyectos más prometedores serán seleccionados por un jurado y hasta diez ganadores recibirán servicios por valor de 25 000 euros para pasar de la idea al mercado.

Ideas para hacer más accesibles alimentos nutritivos

Las soluciones deben estar centradas en:

  • Tratar de mejorar radicalmente una receta existente.
  • Encontrar una fórmula o receta más amplia en la que el ingrediente innovador pueda tener cabida porque actualmente esté infrautilizado.
  • Expandirse a nuevos mercados mediante la localización de la receta.
  • Contribuir al desarrollo de una categoría específica con una nueva gama de subproductos.

El reto planteado parte del hecho de que innovar a lo largo de toda la cadena de suministro alimentario —encontrar nuevas fuentes de materias primas, desarrollar soluciones nutritivas alternativas y lograr procesos más sostenibles y rentables— no es una tarea fácil y las nuevas empresas alimentarias se encuentran con obstáculos como la segmentación del mercado, los elevados costes de desarrollo, la falta de datos para garantizar el éxito y la eficacia de las cadenas de suministro, mientras al mismo tiempo se garantiza la calidad alimentaria para el mercado de masas.

En este sentido, el conocimiento de Blendhub en el segmento de productos alimentarios en polvo, sumado a la red internacional del organismo europeo EIT Food, ayudarán a las empresas alimentarias a superar estas barreras a la innovación y a acelerar el tiempo necesario para idear, probar y lanzar un nuevo producto al mercado, ofreciendo a los consumidores productos alimentarios más nutritivos, sanos y asequibles.

Las candidaturas de startups y scaleups interesadas en esta iniciativa están abiertas hasta el próximo 15 de junio y la información detallada puede consultarse aquí.

Resumen
Concurso de ideas para hacer más accesibles alimentos nutritivos en Europa
Título
Concurso de ideas para hacer más accesibles alimentos nutritivos en Europa
Descripción
El organismo europeo EIT Food, perteneciente al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y la compañía española Blendhub han puesto en marcha un desafío para extender una nutrición asequible, una iniciativa cuyo objetivo es garantizar que más personas tengan acceso a alimentos sostenibles y nutritivos.
Autor