El concepto de cocina, la creatividad del chef y las nuevas experiencias sensoriales y emocionales que buscan los clientes en un restaurante marcan los requerimientos actuales en diseño y materiales. Los materiales de última generación elaborados con la tecnología más avanzada permiten cubrir las altas exigencias de una cocina profesional.

Son algunas de las conclusiones a las que se llegaron en la mesa redonda ‘El concepto arquitecto-gastronómico de un restaurante’ celebrada el pasado miércoles en el Basque Culinary Center (San Sebastián), una propuesta del Silestone Institute dentro del marco Diálogos de Arquitectura y Gastronomía. Los expertos coincidieron en la tendencia hacia las cocinas fusionadas con los comedores, tanto en entornos profesionales como domésticos, que buscan la interacción entre ambos ambientes, así como de espacios cada vez más moldeables y flexibles.

Dani García, chef y empresario del restaurante Dani García, Juan Carlos Rodríguez, arquitecto responsable del proyecto y Santiago Alfonso, Director del Silestone Institute compartieron, bajo la óptica arquitectura y gastronomía, la experiencia de la creación de la nueva cocina del nuevo Dani García Restaurante ubicado en el Hotel Puente Romano en Marbella.

Nuevo espacio

Para Dani García este espacio es el resultado de las nuevas exigencias de diseño y materiales tanto para expresar su cocina y su creatividad como de los clientes que acuden buscando nuevas experiencias sensoriales y emocionales. Juan Carlos Rodríguez, arquitecto responsable de la cocina apuntó por su parte la importancia del análisis previo del entorno para buscar su esencia, destacando que primero buscó la funcionalidad y después la estética.

Ambos, cocinero y arquitecto, coincidieron en la importancia del concepto que prima a la hora de repartir el espacio entre la zona de cocina propiamente dicha y la sala del restaurante: dos espacios de iguales dimensiones separados por cristales a través de los cuales el comensal puede observar los movimientos de los cocineros. Un comensal que además ve satisfecha su necesidad de interactuar en la cocina mediante una espectacular mesa hidráulica de dos alturas que sirve tanto para emplatar como para degustar los platos.

Nuevos materiales

Un espacio de estas características tiene unas exigencias muy rigurosas tanto a nivel técnico como estético e higiénico. En este sentido, la innovación en superficies permite desarrollar materiales de última generación para cubrir los altos requerimientos de una cocina profesional. Concretamente la cocina de Dani García ha sido realizada íntegramente con el material Dekton y en paneles de grandes dimensiones. Según aseguran su arquitecto Juan Carlos Rodríguez y Dani García este material tiene grandes ventajas.

Por su parte Santiago Alfonso, director del Silestone Institute y responsable de comunicación de Cosentino, la empresa fabricante del material, explicó que Dekton es una superficie elaborada con la tecnología más avanzada resultado de seis años de investigación, un material de orden cerámico a base de arcillas, cuarzo y tierras procedentes de diferentes lugares que se ultacompactan a una extraordinaria presión adquiriendo características que le hacen ideal para su uso en este tipo de espacios.