Natural, picante y con un ligero toque amargo. Así es el Cornicabra, un aceite que desde tiempos inmemoriales se viene produciendo en la formación montañosa castellano-manchega de Montes de Toledo, en las comarcas del sudoeste de la Provincia de Toledo y noroeste de Ciudad Real.

cornicabra2Una zona de gran valor ecológico y paisajístico, donde la elaboración de aceite se remonta a las culturas de los griegos, fenicios, romanos y árabes que dejaron allí su huella mientras trabajaban el suelo y disfrutaban de las condiciones climáticas de la región.

Pueblos mediterráneos cultivaron y seleccionaron los mejores ejemplares de olivo hasta dar con la variedad Cornicabra, una aceituna perfectamente adaptada a las condiciones ambientales de la zona.

De crecimiento lento, la Cornicabra se sigue cultivando actualmente en estas antiguas plantaciones tradicionales, unas tierras de las que no se consiguen los altos rendimientos de otro tipo de plantaciones intensivas, pero que a cambio permiten mimar el proceso de obtención del para obtener la mejor calidad.

El resultado es un aceite con un característico tono picante y un ligero amargor que lo hacen fácilmente identificable pero que no se impone al de otros alimentos, sino que los potencia. Un producto natural, que aún siendo perfecto para cocinar, es en crudo, sobre una sencilla rebanada de pan o una ensalada, cuando mejor transmite sus sabores.

Acerca de la Denominación de Origen Montes de Toledo

La DO Montes de Toledo es una fundación sin ánimo de lucro, una de las más antiguas de España. Es también la primera entidad de su clase que ha logrado ser acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para otorgar certificaciones a los aceites de oliva que se dan en esta zona de producción.

Aglutina a más de 40 empresas productoras y envasadoras de aceite y cuatro mil olivareros, en su mayoría con producciones relativamente bajas, lo que permite cuidar al máximo el fruto y el proceso de elaboración.

Se trata también del único Consejo Regulador español que cuenta con un panel de catadores reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI), autorizado por el MAGRAMA y la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha y acreditado por ENAC.

Resumen
El irresistible toque picante del Cornicabra
Título
El irresistible toque picante del Cornicabra
Descripción
Natural, picante y con un ligero toque amargo. Así es el Cornicabra, un aceite que desde tiempos inmemoriales se viene produciendo en la formación montañosa castellano-manchega de Montes de Toledo.
Autor