El próximo viernes 11 de agosto comienza una nueva edición de la Fiesta del langostino de Vinaròs, un evento con gran tradición que se celebra en este municipio castellonense desde 1963, lo que refleja la importancia que desde siempre este marisco ha tenido en la gastronomía de la zona. Los tiquets para participar en la […]

El próximo viernes 11 de agosto comienza una nueva edición de la Fiesta del langostino de Vinaròs, un evento con gran tradición que se celebra en este municipio castellonense desde 1963, lo que refleja la importancia que desde siempre este marisco ha tenido en la gastronomía de la zona.

Los tiquets para participar en la fiesta pueden adquirirse en la Tourist Info de la ciudad e incluyen la degustación de una bandeja de langostinos y una botella de vino, junto a una rica selección de dulces y una botella de cava, como postre antes de asistir al concierto y espectáculo de fuegos artificiales con que finalizará la jornada.

La ciudad de Vinaròs, situada en plena Costa Azahar, al norte de la Comunidad Valenciana, cuenta con una larga tradición turística, además de la gastronómica, debida en gran parte a la excepcionalidad y particularidad de sus famosos langostinos.

El langostino de Vinaròs, una variedad única

El langostino de Vinaròs es diferente respecto a otras capturas de la costa mediterránea, gracias a la baja salinidad de las aguas de su litoral y al clima suave y atemperado que disfruta durante todo el año, una combinación que da lugar a una elevada calidad y que solo permite una producción limitada y localizada en el litoral mediterráneo de aguas transparentes que va desde el Delta del Ebro hasta Peñíscola.

Físicamente puede llegar hasta los 20 centímetros en los ejemplares grandes y con un grosor muy considerable. Su color fluctúa entre los rosáceos y marrones, con una serie de bandas transversales en su abdomen y la característica bandera republicana en su cola. Tonos que se ven matizados por el brillo de su frescura, que le proporciona reflejos de color naranja vivo.

Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino

Precisamente debido a sus excepcionales características organolépticas, desde el año 2003 se viene celebrando el Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino –este año está convocado para el 19 de septiembre próximo- un certamen destinado a  cocineros y cocineras profesionales que representen a algún establecimiento de hostelería, empresa o entidad relacionada con la gastronomía a nivel nacional, con un máximo de un representante por unidad de negocio y dos por población.

En anteriores ediciones de este concurso participaron personalidades tan relevantes del mundo gastronómico como Martín Berasategui, quien elaboró una receta especial con los Langostinos de Vinaròs llamada “Llagostins de Vinaròs al carbó”, o Carme Ruscalleda y Jordi Roca en calidad de presidentes del jurado los años 2006 y 2007 respectivamente.