Con motivo de la reciente declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama la Comunidad de Madrid ha suscrito un convenio de colaboración con RENFE que pretende dar un nuevo impulso al Tren de la Naturaleza haciendo que este medio de transporte se convierta en la opción más sostenible y respetuosa con el entorno para […]

Con motivo de la reciente declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama la Comunidad de Madrid ha suscrito un convenio de colaboración con RENFE que pretende dar un nuevo impulso al Tren de la Naturaleza haciendo que este medio de transporte se convierta en la opción más sostenible y respetuosa con el entorno para acceder al Parque.

El acuerdo pretende también servir de apoyo a la economía local a través de la colaboración público-privada, vinculando la actividad del Tren de la Naturaleza con empresas locales y promocionando así el nuevo Parque Nacional a la vez que se dan a conocer sus valores y recursos ambientales.

Se trata de un programa de educación ambiental que desarrolla el equipo del Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría, uno de los once que integran la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid aprovechando la línea férrea estrecha que une la localidad serrana de Cercedilla con el Puerto de Cotos.

 Paquetes turísticos asociados

 Como parte del programa se establecerán acuerdos con entidades públicas y privadas, así como con asociaciones o empresas de Cercedilla, Navacerrada y otros municipios de la zona, para la creación de paquetes turísticos asociados al viaje en tren que podrán incluir alojamiento, restauración, práctica de actividades deportivas, recreativas o de ocio, entre otros.

Por su parte, ercanías-Madrid dispondrá una oferta mediante la cual el billete para el Tren de la Naturaleza ofrecerá distintas ventajas en empresas de ocio (alojamiento, restauración, ocio activo, etc.). Además del Tren de la Naturaleza, el nuevo Parque contará con cuatro centros de atención al visitante —Puente del Perdón, Valle de la Fuenfría, Manzanares el Real y Los Cotos— distribuidos homogéneamente por su superficie como accesos controlados a este espacio protegido.

La información al público y reservas se realizan tanto en el Centro de educación ambiental Valle de la Fuenfría como en la oficina de coordinación de grupos de RENFE Cercanías Madrid. Para participar en el programa es imprescindible la reserva previa.

Acerca del Tren de la Naturaleza

El Tren de la Naturaleza nace en 1991 como un programa educativo en el que en los recorridos en tren o a pie los participantes pueden observar y reconocer paisajes de gran valor y significado o descubrir algunas especies de fauna o flora, representativas de la zona. 

A lo largo del trayecto los educadores del CEA Valle de la Fuenfría aprovechan para llamar la atención sobre algunas de las amenazas principales para la conservación de este entorno (contaminación acústica, vertido de basuras, erosión, recolección indiscriminada, entre otras) y la forma de evitarlas, con la colaboración y comportamientos adecuados de todos.


{jathumbnail off}