El Südtirol, o Tirol del Sur, es una provincia de la región italiana de Trentino-Alto Adigio, una privilegiada zona en la que las óptimas condiciones climatológicas y la riqueza del terreno hacen que esta región sea el auténtico ‘paraíso de las manzanas’, que cuentan con un color, aroma, sabor y frescura diferentes.

De hecho, el Südtirol disfruta cada año de más de 300 días de buen tiempo y de más de 2.000 horas de sol. Y las diferencias térmicas entre el día y la noche favorecen la formación de azúcares. Además, los fruticultores de las cooperativas existentes en la zona —que tienen la costumbre de seguir las reglas de la naturaleza, tanto en los cultivos biológicos como en los integrados— han estado comprometidos desde siempre con la defensa de la calidad de sus productos, seleccionados, cultivados y envasados en modernas infraestructuras y con el máximo nivel técnico.

Y allí, precisamente, se cultivan las manzanas Marlene, una de las primeras y más famosas marcas italianas en la producción de frutas nacida hace más de 20 años con la idea de difundir la variedad y la calidad de las manzanas cultivadas en la zona, producidas por los 5.000 socios del Consorcio VOG, en el paisaje limpio y de aire puro de la zona alpina Südtirol, que se extiende entre Italia y Austria.

Y es que las manzanas, ricas en agua, sales minerales y vitaminas, con el grado justo de azúcar, son perfectas tanto para un snack sano y sabroso, ideal para los que quieren mantenerse en forma con una alimentación equilibrada, como para su utilización en la cocina, como ingrediente en la elaboración de platos como esta Pasta de espelta integral con manzanas, cebollas, raíz de cúrcuma y trucha ahumada.

Fusilli de espelta integral con manzana, raíz de cúrcuma y trucha ahumada

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 400 g de pasta de espelta integral (fusilli)
  • 2 manzanas Golden Delicious Marlene, peladas y cortadas en dados
  • 2 cebollas blancas
  • 1 raíz de cúrcuma fresca (del tamaño de un dedo aproximadamente)
  • 4 filetes de trucha ahumada
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

Cocer los fusilli de espelta integral según las indicaciones del fabricante.

Mientras, cortar la cebolla en pluma —corte muy similar a la juliana, específico para la cebolla— y sofreírla en el aceite de oliva junto con la raíz de la cúrcuma cortada en rodajas (con la piel) hasta que tomen un color amarillo transparente.

Al cabo de unos 5 minutos añadir los dados de manzana y dorar.

Cortar los filetes de trucha en tiras finas de medio centímetro e incorporarlas brevemente a la mezcla anterior. Sazonar con sal y pimienta y saltear. Agregar todo el salteado a los fusilli ya cocidos. Servir caliente.

Fusilli de espelta integral con manzana, raíz de cúrcuma y trucha ahumada
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Fusilli de espelta integral con manzana, raíz de cúrcuma y trucha ahumada
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)