Acai, aguacate, bimi, caqui, chia, chucrut, cilantro, cúrcuma, jackfruit, kale, kéfir, kimchi, kombucha, maca, matcha té, poké, quinoa, semillas de lino, skyr, smoothie, teriyaki, wagyu, wine wáter…

La comida healthy, o lo que es lo mismo, mantener a diario una dieta sana y equilibrada llegó como una tendencia y se mantiene hoy en día como una forma de entender la alimentación. Eso si, existen tantos productos e ingredientes, que no siempre logramos estar al tanto de todos los términos que conforman este estilo alimenticio. Por ello, desde el restaurante gallego en Madrid Montes de Galicia han querido ofrecer un diccionario de comida sana, para que sepamos siempre lo que estamos comiendo

Diccionario de comida healthy

Acai. Es el fruto de una palmera que crece solo en la selva lluviosa al norte de Brasil. Este fruto contiene una gran cantidad de antioxidantes y vitaminas A y C, que fortalecen al sistema inmunológico, a la piel y a la formación de glóbulos rojos. También posee una gran cantidad de fibra.

Aguacate. Fruto del aguacatero, pertenece a la familia de las lauráceas y está cada vez más de moda. Es beneficioso para el corazón gracias a su alto contenido en ácido oleico monoinsaturado, tiene un alto poder nutritivo y posee un elevado número de proteínas.

Bimi. Hortaliza de tallo largo y sabor suave que surge del cruce entre el brócoli convencional y el chino o kailan. Es una de las verduras más sanas por sus grandes cantidades de calcio y altas dosis de vitamina C.

Caqui. Fruta originaria de China y Japón que tiene un sabor dulce y es de color naranja. Contiene grandes cantidades de potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio y yodo. Protege el sistema inmunológico, aporta fibras y se recomienda a personas que sufren de tensión alta.

Chia. Planta proveniente de América Central cuyas semillas son ricas en carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas. Fuente importante de Omega3, además, su elevado contenido en fibra ayuda al estreñimiento, a la vez que reduce el colesterol.

Chucrut. Es el resultado de la fermentación de la col, un alimento muy rico en Vitamina C y con acción probiótica.

Cilantro. Una hierba muy conocida y usada especialmente en Oriente Medio, Latinoamérica y Tailandia que aporta diferentes propiedades al organismo: buen antiinflamatorio natural, antibacterial, disminuye nauseas y dolores menstruales y ayuda a disminuir los gases.

Cúrcuma. Planta que se usa desde la antigüedad como especia de color amarillo intenso y olor inconfundible, con numerosas propiedades antioxidantes, antinflamatorias y depurativas, todas muy beneficiosas para el organismo.

Jackfruit. Fruta del árbol más grande del mundo, es rico en hierro, fibras, calcio y vitaminas del grupo B. En la actualidad se está utilizando mucho como sustitutivo de la carne en las dietas vegana o pegan (una alimentación a medio camino entre la vegana y la paleo).

Kale. Hortaliza crucífera —como el brócoli— de hoja verde oscura muy rica en calcio, antioxidantes, carotenoides y otros fitonutrientes. Los fitonutrientes son componentes orgánicos presentes en las plantas y que les brindan una serie de propiedades protectoras y beneficios para mantener y garantizar su vitalidad.

Kéfir. Leche fermentada a partir de un cultivo de bacterias y levaduras. También es conocido como yogurt búlgaro, ya que es muy parecido a un yogurt líquido pero con más probióticos.

Kimchi. Preparación fermentada de origen coreano elaborada a base de vegetales sazonados con especias y cuya receta más extendida utiliza como ingrediente básico la col china.

Kombucha. Bebida fermentada no alcohólica a base de té o de una infusión azucarada. La fermentación se consigue a través de un cultivo de bacterias y levaduras que transforma al té o a la infusión en una bebida con una variada gama de vitaminas, enzimas, minerales y ácidos orgánicos esenciales.

Maca. Tubérculo andino con numerosas propiedades: aumenta la fertilidad, estimula la libido, reduce el estrés y también el cansancio, entre otras.

Matcha Té. La palabra ‘matcha’ significa ‘té en polvo’ y como tal, esta bebida procede directamente de las hojas de té verde molidas. Los polvos del matcha se añaden al agua caliente, por lo que conserva mucho mejor sus propiedades: estimula la mente y relaja el cuerpo, ayuda a mantener sanas las arterias y controla la hipertensión, fortalece el sistema inmunitario y ayuda a quemar grasas, entre otras.

Poké. Se trata de la ensalada típica de Hawai, cuyo ingrediente principal es el pescado crudo. Además, su base es el arroz, por lo que es un plato que aporta energía, y la fibra que éste contiene ayuda al movimiento intestinal, a la vez que reduce la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, las verduras y frutas que se añaden al poké contienen numerosas propiedades antioxidantes, vitaminas y minerales.

Quinoa. Semilla de origen andino que posee una mayor cantidad de proteína que cualquier otro cereal, por lo que es muy valiosa en la dieta vegana y vegetariana. Fuente de hidratos de carbono y proteínas excelente, favorece el buen funcionamiento de la flora intestinal gracias a su elevado contenido en fibra.

Semillas de lino. Esta variedad de semillas es considerada como uno de los más poderosos alimentos de origen vegetal del planeta. Son muy ricas en ácidos grasos Omega3, antioxidantes y fibra. Además, estudios recientes han encontrado evidencias de que ayudan a reducir la diabetes y las enfermedades del corazón.

Skyr. Se trata del yogurt islandés, con mucha menos grasa que el griego y que otros yogures convencionales. Es muy rico en calcio y, si se toma con azúcar, su sabor no resulta tan amargo como el de otros productos de su categoría.

Smoothie. Bebida cremosa que no contiene alcohol y que está elaborada a base de trozos y zumos de fruta, concentrados o congelados, mezclados tradicionalmente con productos lácteos, con hielo o con helado. Tiene una base líquida, que puede ser agua, yogurt, etc.

Teriyaki. Método de cocinar carnes inventado en Japón por el que los alimentos son asados en un horno pero previamente son marinados en una mezcla de salsas y líquidos autóctonos de este país asiático.

Wagyu. Carne procedente de una raza bovina originaria de Japón, destaca por su textura melosa, una gran cantidad de grasa infiltrada en el músculo, que es la responsable de su extraordinario sabor y un aroma que no deja a nadie indiferente. Asimismo, es muy saludable y rica en omega-3 y omega-6 porque su marmoleado contiene casi en su totalidad grasas no saturadas y, por lo tanto, muy pocas grasas saturadas.

Wine wáter. Agua infusionada con la piel de uva roja y extracto de vino tinto en la que se conservan todas las propiedades beneficiosas del vino y también se logra reproducir el mismo sabor.

Resumen
Guía básica de la comida healthy
Título
Guía básica de la comida healthy
Descripción
Acai, aguacate, bimi, caqui, chia, chucrut, cilantro, cúrcuma, jackfruit, kale, kéfir, kimchi, kombucha, maca, matcha té, poké, quinoa, semillas de lino, skyr, smoothie, teriyaki, wagyu, wine wáter…
Autor