Más de 120 científicos de todo el mundo especialistas en enología y viticultura se reunieron ayer miércoles en el 33º Congreso Internacional del Cava para hablar de la investigación científica aplicada a los vinos espumosos.

El encuentro, organizado por el Consejo Regulador del Cava y la Universitat Rovira i Virgili, se celebró en la sede de la Cofradía del Cava. Los ponentes examinaron los vinos espumosos desde diversas facetas y expusieron sus investigaciones en diferentes campos relacionados con la enología y la viticultura.

“Este tipo de simposio tiene una importancia enorme para el sector del cava porque sirve para informar, por un lado a los científicos que han participado en el encuentro y por otro lado a nuestros enólogos, con el objetivo de trasladar el conocimientos a las empresas y hacerlas más competitivas”, opina sobre el Congreso el presidente del Consejo Regulador del Cava, Pedro Bonet.

Del cambio climático al ‘gushing’

Uno de los temas que suscitaron más interés fue el relacionado con el cambio climático y la importancia que para el sector tiene la reducción de las emisiones de CO2 por los desequilibrios que pueden ocasionar en la maduración de la uva.

También se habló sobre el ‘pie de cuba’, el acondicionamiento de las levaduras en situaciones adversas cuando se introducen en la botella.

Y por último, del el ‘gushing’, un concepto que determina el comportamiento de la burbuja en el proceso de elaboración del cava durante el degüelle. En este sentido, Bonet destaca la importancia de este fenómeno ya que “el cava tiene la propiedad de ser un vino efervescente, elaborado por el método tradicional de doble fermentación y el carbónico que se recoge en la parte superior de la copa es importante para la apariencia del producto. Las investigaciones científicas que se están realizando en la actualidad están encaminadas a conseguir que el gas carbónico esté absolutamente bien integrado y que convierta al cava en un producto gastronómico que armonice con cualquier tipo de gastronomía”.

La jornada fue inaugurada por Josep Antón Ferré, rector de la Universidad Rovira i Virgili, y Pierre-Louis Teissedre, coordinador de la red internacional de Oenoviti. Además, ha contado con destacados expertos como Bertrand Robillard, Fernando Zamora, José M. Guillamón, Gemma Beltrán, Anna Puig-Pujol, Montse Riu, Joan Miquel Canals, Andrea Curioni, Marco Bravi, Delphine Goffette y Michel Valade. El presidente del Consejo Regulador del Cava, Pedro Bonet Ferrer, fue el encargado de clausurar este encuentro de referencia para el mundo del Cava.

Resumen
Título
Hablando de espumosos
Descripción
Más de 120 científicos de todo el mundo especialistas en enología y viticultura se reunieron ayer miércoles en el 33º Congreso Internacional del Cava para hablar de la investigación científica aplicada a los vinos espumosos.
Autor