Madrid Food Innovation Hub, vivero de empresas del sector de la alimentación, lanzó el pasado mes de junio un reto a los ciudadanos, buscando ideas innovadoras para integrar en una gran ciudad como Madrid nuevos métodos de producción e ingredientes, soluciones de logística y transportes sostenibles o propuestas innovadoras para acercar la agricultura y ganadería a la urbe.

La iniciativa, ‘Madrid Desde la Raíz’, ha recogido distintas propuestas por parte de los ciudadanos madrileños, soluciones innovadoras en respuesta a uno de los grandes desafíos de las ciudades: cómo acercar la cadena de valor agroalimentaria a entornos urbanos, promoviendo una producción más local y sostenible.

Producción local de alimentos en entornos urbanos

La mayoría de ellas están enfocadas a promover la producción local de alimentos saludables mediante el uso de tecnologías innovadoras que preserven su frescura, sabor y, a la vez, reduzcan el impacto ambiental. De todas las propuestas recibidas se han seleccionado cinco que destacan por su enfoque innovador y sostenible para abordar los desafíos alimentarios en entornos urbanos:

Centros de cofarming en edificios urbanos. Esta propuesta promueve la formación de profesionales y el cultivo de una amplia variedad de vegetales en entornos controlados, mediante técnicas de hidroponía y vertical farming. Abarcando desde lechugas y tomates hasta plantas aromáticas y brotes, favorece una alimentación sostenible y saludable al reducir el uso de fitosanitarios químicos y disminuir significativamente el consumo de agua en comparación con la agricultura tradicional.

Vertical farming urbano con módulos NFT móviles. La segunda propuesta destaca el valor del Vertical Farming urbano mediante módulos NFT (Nutrient Film Technique, una de las técnicas más usadas en hidroponía) que se trasladarían desde una nave central hasta espacios públicos, escuelas o residencias cercanas durante la fase de cosecha. Esta iniciativa facilita el acceso a alimentos frescos y saludables en comunidades específicas.

Cohuerting como modelo de producción colectivo. Esta idea propone un modelo de producción colectivo basado en un sistema de suscripción mensual, un modelo que permite el acceso a cultivos de proximidad y la venta dentro de la comunidad, fomentando la conexión local y el consumo sostenible.

Acuaponia para una producción 100 % circular: una propuesta revolucionaria que combina acuicultura (cultivo de plantas y peces) e hidroponía (cultivo de plantas), dando lugar a lo que se conoce como acuaponia. Inspirado en un proyecto exitoso en Venezuela, este modelo utiliza el agua de las precipitaciones para crear un circuito que alimenta a los peces y proporciona a la vez nutrientes orgánicos para las plantas. Este proceso no emplea productos químicos, garantizando la seguridad alimentaria y un considerable ahorro de agua.

Transformación de distritos en centros de producción hidropónicos. Propone convertir varios distritos urbanos en centros de producción al asignar locales para instalar módulos de cultivo hidropónicos. Esta solución no solo reduce la huella ambiental, sino que también impulsa el comercio local y la proximidad entre productores y consumidores.

Resumen
Iniciativas para la producción local de alimentos en entornos urbanos
Título
Iniciativas para la producción local de alimentos en entornos urbanos
Descripción
Propuestas por parte de los ciudadanos madrileños en respuesta a uno de los grandes desafíos de las ciudades: cómo acercar la cadena de valor agroalimentaria a entornos urbanos, promoviendo una producción más local y sostenible.
Autor