El Salón de Gourmets, celebrado desde el pasado lunes y hasta hoy jueves en las instalaciones de Ifema en Madrid, ha acogido, por vez primera, un concurso dedicado a las tapas, Gourmetapa 2013, un homenaje a la modalidad culinaria más popular en España y cada vez más fuera de sus fronteras. Durante cinco sesiones de […]

El Salón de Gourmets, celebrado desde el pasado lunes y hasta hoy jueves en las instalaciones de Ifema en Madrid, ha acogido, por vez primera, un concurso dedicado a las tapas, Gourmetapa 2013, un homenaje a la modalidad culinaria más popular en España y cada vez más fuera de sus fronteras.

Durante cinco sesiones de participación presencial, celebradas los días 9 y 10 de abril, 25 concursantes procedentes de diversas comunidades de España compitieron para optar al premio de 3.000 euros otorgado por el patrocinador del concurso, Norge Salmón de Noruega.

El jurado, presidido por el chef internacional noruego Fredik Hald, de Leroy, y el especialista en tapas donostiarra Jesús Santamaría, de Grupo Bokado, proclamaron campeón de Gourmetapas a Javier Brichetto (Le Pain Quotidien), con la tapa denominada “Causa de salmón rosado noruego a mi manera”, una creación inspirada en una especialidad de la cocina peruana.

Brichetto explica la tapa ganadora como «una interpretación del puré de patata típico de Perú, llamado causa, que en su versión con salmón aliña al estilo del ceviche, acompañándola con un crujiente de semillas de amaranto, presentado como un cilindro presto a tomarse con los dedos en un par de bocados, como corresponde a una tapa tradicional, cuya consistencia densa y suculenta estimulan el amaranto y las semillas que añaden sensaciones crujientes a sus texturas”.

Acerca del ganador

Javier Bichetto, argentino de 39 años que vive en España desde hace cinco, ha efectuado stages profesionales en establecimientos tan acreditados como El Celler de Can Roca (Girona) y desde hace tres ejerce como chef ejecutivo en España de la cadena internacional Le Pain Quotidien. Brichetto ganó este año el concurso de tapas de diseño de Madrid-Fusión 2013, es el actual campeón del concurso oficial de Tapas La Tapa de Madrid de La Viña, gano el premio a la tapa más tradicional del VIII Concurso Nacional de Tapas Ciudad de Valladolid y obtuvo el primer premio en la Feria de la Tapa 2012 organizada por Mahou.

 


{jathumbnail off}