El pasado fin de semana se celebraba en la localidad cántabra de Santa Cruz de Bezana una nueva edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo, que nació hace tres años con el objetivo de evitar que se pierdan las variedades antiguas que cultivaban nuestros abuelos, de excelente calidad, pero que han perdido protagonismo comercial y han dejado paso a variedades más productivas.

Un evento en el que, además de catas, talleres, charlas, reparto de semillas, etc., se celebró el concurso de los Mejores Tomates del Mundo, con un jurado formado por la chef Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa, Madrid), la periodista Paloma Menéndez, el crítico gastronómico Pepe Barrena, los periodistas David Remartínez y Pedro Vallín —que en 2020 recibieron el reconocimiento de Tomatero Mayor—, y el bloguero cántabro Jesús Baquero.

Mejor tomate de España

Y la decisión de este jurado experto fue la siguiente:

  • Mejor Tomate de España para la variedad vasca de Aretxabaleta, un fruto que no se extinguió gracias a la labor de Koldo Zubizarreta, que lo recuperó con los últimos cultivadores locales de su pueblo, y actualmente es habitual entre los primeros puestos de los concursos del País Vasco.
  • Mejor Tomate de Cantabria para el de Abanillas, que ya se había alzado con el galardón en la pasada edición. Es una de las variedades con más tradición y mayor prestigio de las que se cultivan en el término municipal de Santa Cruz de Bezana y una de las que se conservan en el Banco Municipal de Semillas.
  • Mejor Tomate a nivel internacional, el Tomate Amarillo de Rusia.
  • Premio Especial Costa Quebrada al Tomate Rosa de Izanoa. Se trata de un nuevo galardón dirigido a productores profesionales y ha ido a parar a Víctor López, un joven agricultor de La Rioja cuyo tomate fue uno de los que más interés suscitó durante esta feria, llegando a vender casi una tonelada.

Damas de Rojo

Además, esta edición contó como novedad con la concesión de la distinción Damas de Rojo, un reconocimiento destinado a mujeres que hayan trabajado no solo con el tomate, sino también con todo el universo de la huerta y la agricultura, incluyendo chefs, artistas, ceramistas, diseñadoras, periodistas, escritoras, horticultoras, investigadoras, empresarias, etc.

En esta primera edición del galardón, las primeras Damas de Rojo 2021 han sido:

  • La cocinera Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa, Madrid), conocida como ‘la chef del tomate’.
  • La periodista gastronómica Paloma Menéndez-Ondina.
  • La agricultora maoñesa Teresa Herrería, pionera de la agricultura eclógica en Cantabria
Resumen
La variedad vasca Aretxabaleta, mejor tomate de España
Título
La variedad vasca Aretxabaleta, mejor tomate de España
Descripción
El pasado fin de semana se celebraba en la localidad cántabra de Santa Cruz de Bezana una nueva edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo, que nació hace tres años con el objetivo de evitar que se pierdan las variedades antiguas que cultivaban nuestros abuelos.
Autor