Desde hace veinte años que comenzaron las transacciones, China se ha convertido en el segundo importador mundial de los Aceites de Oliva de España fuera de la Unión Europea, con nada menos que 31.262 toneladas exportadas el pasado año 2017, lo que supone que estos años de relación comercial las ventas se han multiplicado por 800.

Coincidiendo con la visita de Estado prevista para mañana martes del Presidente Xi Jinping a España con motivo de la celebración del 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, la Interprofesional del sector, Aceites de Oliva de España, ha querido hacer un repaso a la fructífera y exitosa historia comercial de este producto con el gigante asiático.

De hecho, la visita de Xi Jinping es vista por el sector como una oportunidad de estrechar aún más los lazos comerciales con China. De hecho, el propio presidente Xi hizo un llamamiento a la “open economy” durante la primera edición de la International Import Expo (CIIE) celebrada en Shanghái a principios de este mes.

China y el aceite de oliva español

Hace ahora veinte años, España exportó a China sus primeros aceites de oliva. En concreto, las Aduanas de ese país contabilizaron en 1998 las primeras partidas del producto, unas modestas 40 toneladas, por un valor 67.000 euros. Una cantidad muy limitada, que sin embargo ya situó a España como líder de ventas, con una cuota de importaciones del 55,17 % sobre las 73 toneladas adquiridas en total por el gigante asiático.

Dos décadas más tarde, en 2017, España sigue dominando las ventas, con una cuota del 80 % sobre el total de importaciones, y 31.262 toneladas. Un mercado que ha crecido con una fuerza tremenda y que se ha consolidado como nuestro segundo cliente fuera de la Unión Europea, tan sólo superado por Estados Unidos. De hecho, los aceites de oliva, con 140 millones de euros en 2017, suponen más del 11 % de nuestras exportaciones de alimentos a ese país en valor.

“En el caso de China, nunca hemos tenido ninguna duda, el futuro de nuestros aceites pasa por liderar ese inmenso mercado. Allí, el consumo no deja de crecer. Cada vez más ciudadanos chinos ven en los aceites de oliva una forma de alimentarse más sana, sin renunciar a sus tradiciones culinarias”, comenta en este sentido el presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato. De hecho, según los últimos datos de las Aduanas de China, las ventas de Aceites de Oliva de España en el primer trimestre de 2018 crecieron un espectacular 30,91 %, hasta rozar las 5.500 toneladas, muy por encima de las importaciones globales chinas que se incrementaron en un 18,26 %.

Resumen
China, un mercado cada vez más valioso para el aceite de oliva español
Título
China, un mercado cada vez más valioso para el aceite de oliva español
Descripción
Desde hace veinte años que comenzaron las transacciones, China se ha convertido en el segundo importador mundial de los Aceites de Oliva de España fuera de la Unión Europea.
Autor