La pasta es uno de los productos preferidos en todo el mundo. Aunque se trata de uno de los alimentos más ancestrales y se desconoce su origen, probablemente ligado al propio desarrollo de la agricultura —se trata simplemente de mezclar un cereal con agua—, es un producto que puede encontrarse en las cocinas populares de muchos países y culturas.
Cuenta la leyenda que fue Marco Polo quien trajo la pasta a Europa desde China, en uno de sus viajes, aunque algunas referencias históricas aseguran que ya con anterioridad se elaboraban en la ciudad italiana de Pisa los vermicelli, muy similares a los spaghetti, aunque algo más finos.
Aunque la pasta ha sido asumida en los recetarios tradicionales de muchos países, Italia sigue siendo el país donde más se consume y el mayor productor del mundo, con empresas como Barilla, grupo de alimentación italiano con sede en Parma Italia, fundado en 1877 por Pietro Barilla, líder mundial en el mercado de la pasta fresca con productos que dan lugar a recetas tan apetitosas como esta Lasaña al huevo con camarones, atún y alcaparras, una elaboración simple pero con un resultado final exquisito y suntuoso.
Ingredientes
- Lasagne all’Uovo Barilla, 10 unidades
- Tomates pelados, 800 g
- Camarones, 200 g
- Mozzarella, 200 g
- Atún en aceite, 100 g
- Aceitunas negras sin hueso, 15 unidades
- Alcaparras en salmuera, 1 cuchara
- Aceite de Oliva Virgen Extra, 4 cucharadas
- Mantequilla, la cantidad necesaria
- Orégano, la cantidad necesaria
- Perejil, la cantidad necesaria
Elaboración
En una cacerola cocer a fuego medio durante unos 10 minutos el aceite con las pieles, añadir los camarones, el atún desmenuzado, las aceitunas cortadas en ruedas y las alcaparras picadas con tamaño grueso, una pizca de orégano, perejil picado, sal y pimienta.
Untar con mantequilla la fuente para horno y verter una capa de salsa, crear una capa con tres placas de Lasagne all’Uovo Barilla crudas, cubrir con otra capa de salsa y un puñado de mozzarella cortada en daditos.
Alternar las capas de salsa con las placas de lasaña, cubrir bien con salsa la última capa de forma que se cuezan uniformemente. Cocer en el horno durante veinte minutos a 200/220 °C. Dejar reposar durante diez minutos antes de servir.
Sugerencia del chef: emulsionar las alcaparras con aceite de oliva extra virgen, y distribuir sobre la lasaña antes de servir.
