El próximo día 25 de octubre, en el marco del certamen Matelec Industry, que se celebra en Ifema, en Madrid, tendrá lugar la jornada Implantación de Industria 4.0 en el sector alimentario, una inmersión en las posibilidades que ofrecen la digitalización, el uso de nuevas tecnologías y todo lo relativo a la industria 4.0 para el sector agroalimentario.

Con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB), la jornada, que se celebrará dentro del programa del Salón Internacional de Soluciones Tecnológicas para la Industria y Smart Factory, Matelec Industry, tiene como objetivo d mostrar las infinitas y variadas posibilidades que ofrecen la digitalización, las nuevas tecnologías y todo lo relativo a la industria 4.0, para el sector agroalimentario.

Entre las ponencias que conforman el programa, los asistentes podrán escuchar al responsable de Industria, Alimentación y Bebidas de Siemens España, Manuel Vicente Cadenas que analizará la importancia de la industria 4.0 y su impacto en el sector alimentario. En segundo lugar, el Jefe del Gabinete de la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (MINETUR), Mario Buisán abordará la apuesta de la administración pública.

Para cerrar la jornada se celebrará una mesa redonda con ejemplos que ya existen en el sector agroalimentario y un debate que contará con la participación de Pablo Pardo (Calidad Pascual), Juan Carlos García (Huercasa) y Pedro Ruíz (Pago Carrovejas).

Soluciones Tecnológicas

El Salón Internacional de Soluciones Tecnológicas para la Industria y Smart Factory, Matelec Industry, que organiza Ifema y cuya primera edición se celebrará del 25 al 28 de octubre en Feria de Madrid, acogerá una jornada de análisis y debate acerca de la Situación del sector industrial en España y tendencias en innovaciones tecnológicas, que formará parte de la programación del Foro 4.0.

El acto se desarrollará en diferentes fases. La primera, será una mesa redonda titulada La industria española ante su futuro digital: dónde estamos y hacia dónde vamos, en la que representantes de instituciones públicas y expertos del sector privado analizarán la salud y situación de competitividad del tejido productivo español, las tendencias y retos tanto a nivel de mercado como en el ámbito tecnológico, y las implicaciones económicas y de I+D que implica la evolución hacia el paradigma 4.0. Posteriormente se iniciará un debate donde los participantes de la mesa redonda enfrentarán las visiones más tradicionales y avanzadas de la industria para construir una hoja de ruta propia que permita hacer realidad la fábrica digital.

La segunda parte estará estructurada en cuatro sesiones de 30 minutos de duración en las que se expondrán diversas novedades tecnológicas en el campo del control y la automatización, con especial interés para los productos y servicios que permiten concretar la Fábrica 4.0 y que aportan soluciones a los desafíos más críticos de los procesos productivos en el entorno digital. Se prevé que se presenten soluciones innovadoras en ámbitos como el IIoT, la ciberseguridad, la adquisición y presentación de información en tiempo real o robótica colaborativa, entre otras tecnologías.

Resumen
Título
La implantación de la industria 4.0 en el sector alimentario
Descripción
Una inmersión en las posibilidades que ofrecen la digitalización, el uso de nuevas tecnologías y todo lo relativo a la industria 4.0 para el sector agroalimentario.
Autor