Un libro que recoge algunos de los errores más recurrentes respecto a la manipulación de alimentos y que está dirigido a todas las personas involucradas e interesadas en mejorar la elaboración de alimentos de forma segura , como cocineros, gestores, dietistas…

“No se trata de un libro técnico, académico, científico, ni de un ‘libro blanco’ de buenas prácticas en cocina. Lo que encontrarás en este libro negro son algunos de los mitos o de las falsas creencias respecto a la higiene alimentaria relacionados con el trabajo en las cocinas de restauración colectiva, social y comercial… errores de concepto que pueden poner en peligro tanto la salud de los comensales como la imagen y reputación de los negocios e instituciones. El objetivo del libro es ayudar a todos los profesionales a tomar conciencia de la innegociable responsabilidad de la gestión higiénica de las cocinas”.

Así define su autor, Félix Martín, El libro negro de la seguridad alimentaria en cocina. Conoce los errores que nunca se deben cometer, una obra publicada por Restauración Colectiva y Clyma Grup que se presenta estructurada en tres bloques: Errores, Consejos y Herramientas de verificación. En cada uno de ellos se van desgranando uno por uno los errores más comunes que se cometen en una cocina profesional, con la pretensión de que el lector no sea víctima de esos fallos, instaurados en el modus operandi de muchos manipuladores de alimentos.

Seguridad en toda la cadena

El libro está dirigido no solo a los manipuladores de alimentos, sino a todas las categorías profesionales involucradas en el trabajo de la operativa en cocina e interesadas en mejorar la manera de elaborar alimentos de forma segura: cocineros, gestores, dietistas-nutricionistas…

“Los profesionales de la hostelería y/o elaboración de alimentos no pueden arriesgarse a tener un problema por falta de buenas prácticas en limpieza e higiene; eso pondría en peligro la salud de los consumidores así como el prestigio del negocio. (…) Mantener las cocinas en condiciones higiénicamente saludables es una necesidad radicalmente indispensable. Cocina limpia, igual a salud y seguridad. En este libro se habla de seguridad e higiene alimentaria ofreciendo una visión muy acertada para no caer en hábitos que, de forma sistemática, nos puedan llevar a tratamientos, manipulaciones y conceptos erróneos a la hora de elaborar los alimentos”, explica en el prólogo Javier Campuzano, director general de Clyma Grup.

El autor, Félix Martín García, es licenciado en veterinaria, especialista en seguridad alimentaria y ha trabajado durante más de dos décadas en la formación de recursos humanos para la industria agroalimentaria tanto en el sector público, como en empresas privadas. Ha capacitado profesionalmente a cientos de manipuladores de alimentos, en gran parte trabajadores del sector de hostelería y restauración.

Resumen
Título
El libro negro de la seguridad alimentaria
Descripción
Un libro que recoge algunos de los errores más recurrentes respecto a la manipulación de alimentos y que está dirigido a todas las personas involucradas e interesadas en mejorar la elaboración de alimentos de forma segura.
Autor