Un 17% del gasto total realizado por los españoles se destina a restaurantes y hoteles, porcentaje que contrasta con la media de la Unión Europea, que supone el 8,5%, según datos referidos a 2010 y facilitados por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat. Según informa la Federación Española de Hostelería (FEHR), entre el resto de […]

Un 17% del gasto total realizado por los españoles se destina a restaurantes y hoteles, porcentaje que contrasta con la media de la Unión Europea, que supone el 8,5%, según datos referidos a 2010 y facilitados por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

Según informa la Federación Española de Hostelería (FEHR), entre el resto de países que más gasto dedican a la hostelería se encuentran Malta, con un 14,6% del total, Chipre (14,5%), Irlanda (13,5%), Austria (11,8%) y Portugal (11%).

En el lado contrario, sin tener en cuenta los países de la Europa del Este, el país con menor porcentaje de gasto en hostelería es Dinamarca, que destinó escasamente un 4,8% a este concepto, seguido de Holanda (5%), Alemania (5,8%) y Francia (7%).

Los restantes gastos, en la media europea

Respecto al resto de gasto realizado, España se encuentra en la media de la Unión Europea. Así, por ejemplo, en el caso del presupuesto dedicado a la ropa, este representa un 5,2% del consumo total mientras que los europeos dedican un 5,3% de media.

En cuanto a ocio y cultura, en España se destinó un 8,2% y en la Unión Europea un 8,9%, con tasas muy similares también en el gasto de la cesta de la compra, el gasto de mobiliario y el gasto por transporte. Sin embargo, los españoles gastan menos que la media europea en vivienda, un 20,2% frente al 23,6% de los europeos.