Como cada año por estas fechas previas a las navidades, la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB) ha organizado una nueva edición del concurso Mejor Panettone Artesano de España, cuya final se ha celebrado en el marco del Gastronomic Forum Barcelona, en el recinto de Fira de Montjuïc.

Un certamen que va ya por su séptima convocatoria, y que en las pasadas ediciones ha tenido como ganadores a establecimientos como Dolç par Yan Duytsche y Cal Jan en 2021, Xocosave (2020), Cloudstreet (2019), Ochiai (2018), Oriol Balaguer (2017), y Dolç Par Yann Duytshche, ganador también en la primera edición de 2016. La Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB) organiza este concurso con el objetivo de incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros artesanos en la elaboración del panettone, un postre que ha vivido un auténtico boom en los últimos años en nuestro país.

Los mejores panettones artesanos de España

En esta edición 2022 el concurso se ha celebrado en Gastronomic Forum Barcelona (Fira de Montjuïc), con un Jurado compuesto por destacados profesionales del sector como Iban Yarza, Ramon Bosser, Pepe Isla, Ramon Morató, Begoña San Pedro y Xavier Barriga, que han valorado factores como el sabor, el olor, la forma, o la estructura de la miga entre los cerca de cien participantes.

Siguiendo las bases del concurso, los participantes en la categoría Clásico han entregado dos panettones artesanos de frutas —limón o cedro, naranja y pasas—, de elaboración propia, con corona de glasa de azúcar, de entre 1050 y 1150 gramos, mientras que quienes participaban en la categoría Chocolate han entregado dos panettones de chocolate negro o con leche —mínimo 40 % de cacao— y también con un peso de entre 1.050 y 1.150 gramos.

Finalmente, tras la deliberación del jurado, los ganadores han sido:

  • En la categoría de Mejor Panettone Clásico (de frutas), el galardón ha sido para Daniel Jordà, de Panes Creativos (Barcelona) un laboratorio de ideas donde elabora todo tipo de panes destinados a un cliente exigente que busca propuestas de calidad diferenciadas por su sabor y creatividad.
  • En la categoría de Mejor Panettone de Chocolate el ganador ha sido Eric Ortuño, chef pastelero y socio fundador de la escuela y pastelería L’Atelier (Barcelona).
Resumen
Los mejores panettones artesanos de España 2022
Título
Los mejores panettones artesanos de España 2022
Descripción
Como cada año por estas fechas, la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB) ha organizado una nueva edición del concurso Mejor Panettone Artesano de España, cuya final se ha celebrado en el marco del Gastronomic Forum Barcelona, en el recinto de Fira de Montjuïc.
Autor