Un recorrido por el río Urumea en la que, tras remontar sus aguas en stand up paddle, los participantes llegarán al puente de Ergobia, donde disfrutarán realizarán una visita guiada por sus sidrerías, amenizada con música y una degustación de pintxos y sidra.

La exposición Sagardo ibaiak, bizitza iturri (Ríos de sidra, fuente de vida) sale a la calle para descubrir los secretos del Urumea y sus sidrerías. Con motivo de su inauguración, que tendrá lugar el 16 de septiembre en Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca (Astigarraga, Guipúzcoa), Sagardoaren Lurraldea ha organizado una actividad abierta al público que sacará la muestra a la calle a través de una visita guiada por el río Urumea que se realizará en stand up paddle, la popular modalidad de remo que se práctica de pie sobre una tabla.

Tras remontar el río desde el embarcadero de Donostia Arraun Lagunak en Martutene, los participantes llegarán al puente de Ergobia, donde disfrutarán realizarán una visita guiada por sus sidrerías amenizada con música y una degustación de pintxos y sidra.

La exposición se podrá visitar del 16 al 25 de septiembre en Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca, tras haber sido exhibida en Hernani y Usurbil. La inauguración de la exposición se llevará a cabo con una visita guiada de Lourdes Odriozola, historiadora de Sagardoetxea, y una actividad especial con la que los participantes podrán conocer in situ una buena parte de la información y las curiosidades que se exponen en la muestra.

El día 17 de septiembre, el grupo de remeros partirá desde el embarcadero que el club de remo Arraun Lagunak tiene en el barrio donostiarra de Martutene, acompañados por los monitores de la escuela de stand up paddle Gondolin Kluba. Durante el trayecto, la historiadora Lourdes Odriozola ofrecerá explicaciones relacionadas con la historia de este río y sus riberas, en una visita guiada en la que descubrirá su relación con la sidra y algunos de sus secretos mejor guardados.

Se prevé la llegada del grupo de remeros al puente de Ergobia dos horas después de la salida. Una vez allí, los asistentes podrán conocer las diferentes sidrerías de comienzos del siglo XX que existían en el barrio astiartarra en una visita guiada que culminará con una degustación de sidra y pintxos amenizada con música.

La sidra y el papel, fuentes de riqueza

La exposición Sagardo ibaiak, bizitza iturri (Ríos de sidra, fuente de vida) gira en torno a las investigaciones realizadas sobre los ríos Urumea y Oria, que atesoran muchos secretos en torno a la sidra y al papel que jugaron en la articulación de las comunicaciones y las relaciones económicas y sociales de los vecinos de estos dos valles.

Fueron dos de las principales fuentes de vida que Guipúzcoa tuvo en la antigüedad y fuente de riqueza para sus vecinos. En algunos momentos llegaron a ser, incluso, centros pioneros con tecnología punta. Asimismo, sus riberas fueron testigos de muchas y variadas historias, como por ejemplo una huelga de trabajadores en el siglo XVIII, las tasas que había que pagar en el vado o peaje de Ergobia, la utilización de la sidra como parte del salario de algunos oficios vinculados con el mar, el alcalde barbero de Astigarraga y el enojo de los Señores de Murguía, los escarceos amorosos del famoso constructor de barcos usurbiltarra Ignacio de Soroa…

Resumen
Título
Los secretos del río Urumea y sus sidrerías
Descripción
Un recorrido por el río Urumea con visita guiada por sus sidrerías, amenizada con música y una degustación de pintxos y sidra.
Autor