A nivel internacional, las condiciones económicas continúan siendo una preocupación para el sector de la hostelería, que en porcentajes cercanos al cincuenta por ciento —tanto hoteleros como restauradores— coinciden en el impacto negativo de la situación económica global.

Al menos ésta es la principal conclusión que se deduce de los resultados del Informe del Sector de la Hospitalidad, un estudio sobre las cuestiones más urgentes, los desafíos y las oportunidades a los que actualmente se enfrentan los hosteleros, realizado por el instituto de investigación Ipsos Mori para TripAdvisor, utilizando una muestra de 2.395 propietarios de negocios de hostelería de Estados Unidos y Europa registrados en este portal de viajes.

La encuesta ha registrado las perspectivas de los hosteleros sobre qué factores afectarán a sus negocios, así como las áreas clave de inversión y el enfoque para 2018 y adelante.

A nivel global, las condiciones económicas continúan siendo una preocupación para las empresas hoteleras. El 43 % de los encuestados europeos considera que la economía tiene un efecto negativo en sus negocios. Acorde con estas cifras, en el caso de los empresarios españoles este porcentaje es del 44 %. Sin embargo, no todos coinciden en esta visión, ya que el 22% lo considera como una oportunidad para mejorar. Un optimismo similar se extiende al exceso de turismo, que divide a los empresarios en España: un tercio lo ve como positivo y una proporción similar, como negativo. Por sectores, el 44 % de los hoteleros y el 45 % de los restauradores coinciden en el impacto negativo de la situación económica global.

Los hosteleros españoles

El impacto del terrorismo es otra de las grandes preocupaciones para el 39 % de los hosteleros españoles, seguida de la situación en Cataluña, que el 31 % de los encuestados cree que repercutirá negativamente en sus negocios. No obstante, según TripAdvisor, datos internos propios revelarían una tendencia tranquilizadora, ya que muestran que el periodo de recuperación del turismo es sorprendente y las tendencias de visitas anuales permanecen prácticamente inalterables tras un atentado o episodio de inestabilidad política, muestra de la resiliencia del viajero global.

Por ejemplo, si bien los atentados del año pasado en Barcelona significaron una pequeña caída en interés de los viajeros de Reino Unido, Francia o Italia, este efecto duró tan sólo un mes, sin haber afectado siquiera a estadounidenses o rusos. Los restaurantes en Barcelona cuentan con una puntuación media en 2018 de 4.10 sobre 5 en el portal internacional —puntuación que mejora cada año un 0,25 %—, y sus hoteles alcanzaron su puntuación media máxima en noviembre de 2017, con un 4.33 sobre 5.

Mirando hacia el futuro

Pero, además de revelar las mayores preocupaciones de los propietarios para sus negocios en 2018, el informe también indica las áreas clave que los profesionales de la hostelería tienen en cuenta de cara a los próximos años.

A nivel internacional, más de la mitad de los propietarios de restaurantes (56 %) se están centrando en generar reservas online en 2018, y el 76 % trabaja para optimizar su presencia en dispositivos móviles, ya que cada vez más comensales buscan restaurantes sobre la marcha.

En el caso de los restaurantes españoles, el 42 % está invirtiendo además en servicio al cliente, lo que los sitúa por encima de la media europea del 39 %.

Es interesante ver también que, si bien 9 de cada 10 restauradores reconocen el gran poder de la presencia y reputación online, tienen menor predisposición que sus compañeros hoteleros o propietarios de tours y atracciones a invertir en marketing online y reservas online.

Ficha técnica

Ipsos Mori ha realizado esta encuesta a 2.395 empresas a través de varias preguntas sobre sus negocios. La muestra se ha realizado sobre una selección de empresarios registrados en TripAdvisor como restaurantes, alojamientos y atracciones. Se solicitaron seis mercados en todo el mundo, con encuestados en Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido y Estados Unidos. Los participantes escogieron el tipo de negocio que mejor se adaptaba a ellos.

Resumen
Título
Los temas que más preocupan a los hosteleros
Descripción
A nivel internacional, las condiciones económicas continúan siendo una preocupación para el sector de la hostelería en porcentajes cercanos al cincuenta por ciento.