La segunda jornada del congreso gastronómico Madrid Fusión ha elegido el mejor bocadillo gourmet de España, un sabroso Bocata de calamares con alioli de ‘su tinta’. Su autora es la malagueña Raquel García, de la Escuela de Hostelería de Benahavís (Málaga), y ha sido elegida por algunos de los más prestigiosos restauradores del país como Elena Arzak, Javier Estévez, Paco Quirós o Sandro Silvia, entre otros.

La cuarta edición del Concurso Bocadillos de Autor, organizado por Fripan, ya tiene receta ganadora: Bocata de calamares con alioli de ‘su tinta’, de la malagueña Raquel García, de la Escuela de Hostelería de Benahavís (Málaga). Una receta que ha sorprendido al jurado por su versión del tradicional y castizo bocata de calamares elaborado con alioli de ajo negro y azafrán, calamar a la plancha triturado, tomate marinado y ensalada de algas. Una jugosa textura, técnica y equilibrada combinación de sabores envuelta de pan de la gama Cristalina, concretamente, la Cristal. Todo ello le ha hecho merecedora de un premio de 1.500 euros.

El segundo clasificado del concurso ha sido Rodrigo Vallejo, del Bar Cos de Santander, que ha elaborado la receta Burger Pork Fusion con Burger Cerveza, panceta y cebolla desflemada, mientras que la tercera posición ha sido para Eduardo Pelayo, de Distribuciones Zamorales, por su KnowHow, una curiosa hamburguesa elaborada con Burger Cristal, farinato —un chorizo típico de Salamanca— y plátano canario. Ambos han obtenido como premio un cheque de 300 euros.

Jurado del mejor bocadillo gourmet

El jurado, que ha valorado tanto la pieza individual como el ensamblaje con otros ingredientes, así como la presentación compuesto por los restauradores Elena Arzak (Restaurante Arzak), Javier Estévez (Restaurante La Tasquería), Paco Quirós (empresario y dueño de varios restaurantes), Sandro Silvia (propietario de varios restaurantes), y los periodistas especializados Pilar Salas, Lorenzo Díaz y Josemi Rodríguez Sieiro.

El efecto Burger

El efecto Burger sigue creciendo día a día, considerándose de hecho como un producto gourmet. Y es que un buen pan de hamburguesa es fundamental en la preparación de la hamburguesa perfecta, preferiblemente de textura tierna y suave y con un sabor sutil que no modifique el del resto de ingredientes.

En esta edición del Concurso Bocadillos de Autor han participado más de cien diferentes recetas, todas ellas de profesionales del mundo de la hostelería. En el certamen en Madrid Fusión, los seis finalistas debieron elaborar sus propuestas ante público y jurado, y en un tiempo máximo de una hora.

Resumen
Título
El mejor bocadillo gourmet de España, un ‘bocata de calamares’
Descripción
La segunda jornada del congreso gastronómico Madrid Fusión ha elegido el mejor bocadillo gourmet de España, un sabroso Bocata de calamares con alioli de ‘su tinta’.
Autor