El comercio mundial de vino se vio muy afectado en 2020, sobre todo a nivel de facturación más que en volumen, por las consecuencias de la crisis sanitaria internacional y otras trabas comerciales que afectaron al sector, como el Brexit, los conocidos como Aranceles Trump o la caída del consumo de vino en China, entre otras.

Sin embargo, según un reciente informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), los datos interanuales a septiembre de 2021 no sólo confirman la recuperación del mercado mundial de vino —mucho más rápida que la seguida en la anterior crisis de 2009—, sino que, además, muestran un crecimiento como tal, ya que el comercio mundial de vino alcanza su máximo histórico con 10.833 millones de litros y 33.658 millones de euros y, además, al precio medio más alto hasta la fecha, con 3,11 €/litro.

El mercado mundial de vino

Por países, Francia —proveedor de precio elevado y el que más sufrió la crisis de 2020—, es ahora el que lidera el crecimiento global en valor, ya que aumentó su facturación nada menos que en un 26 % (+2.236 millones de euros) y se consolida como primer proveedor mundial de vino en este aspecto con 10.819 millones de euros, casi 1.000 millones más que la suma de la obtenida por Italia (7.000 millones, +11,3 %) y España (2.891 millones, +10,7 %), pese a seguir lejos de ambos en volumen.

Sin embargo, en el caso de España se consolida su liderato como primer proveedor mundial de vino en volumen, al crecer más que ningún otro (+347 millones de litros), pero con precios a la baja.

Respecto a otros proveedores, Sudáfrica y Portugal aumentan a buen ritmo sus exportaciones en 2021, con fortísima caída de Australia, por su guerra comercial con China, mercado en el que los vinos australianos casi han desaparecido. Bajan también las ventas de vinos neozelandesas y chilenos.

Por tipo de vino, los que gozan de un mayor valor añadido, como espumosos y envasados, son los protagonistas del crecimiento global, tras experimentar un 2020 muy negativo. Además, su precio medio subió en el comercio mundial, coincidiendo con la mejor evolución de Francia. En cambio, cae la exportación de bag-in-box, formato que mejor se comportó en los peores momentos de la pandemia. El volumen comercializado de vino a granel sigue creciendo en volumen, aunque pierde valor, por precios más bajos.

Previsiones de futuro

Según el informe del OeMv, las perspectivas futuras para el comercio mundial de vino parecen buenas pese a que las cortas cosechas en Europa puedan afectarlo. La excelente recuperación y crecimiento vividos en 2021 hacen pensar en lo que ocurrió tras la crisis de 2009, a la que, pese a los malos augurios, siguió un crecimiento extraordinario del comercio mundial de vino.

En el caso actual, la crisis ha sido posiblemente más profunda, pero menos duradera, y la recuperación parece estar siendo incluso más pronunciada que entonces, particularmente en valor.

Resumen
El mercado mundial de vino supera la crisis… y con récord
Título
El mercado mundial de vino supera la crisis… y con récord
Descripción
El comercio mundial de vino se vio muy afectado en 2020, sobre todo a nivel de facturación más que en volumen, por las consecuencias de la pandemia y otras trabas comerciales que afectaron al sector, como el Brexit, los conocidos como Aranceles Trump o la caída del consumo de vino en China, entre otras.
Autor